0
(0)

Dolor de hombro por Tensión Posterior de Hombro.

Si has llegado aquí es porque seguramente tendrás dolor en el hombro y querrás quitar el dolor de hombro, sabrás, que el dolor de hombro puede venir de diferentes causas.

Pero hoy vamos a ver una de ellas y es la Tensión Posterior de Hombro.

Recuerda, que al final de la página, puedes dejar tus dudas para que pueda contestarte y ayudarte.

¿Qué es la Tensión Posterior de hombro?

Se sospecha de tensión posterior del hombro cuando la rotación interna glenohumeral y la aducción en el plano horizontal está disminuida. 

Esta reducción del movimiento normal es el resultado de una disminución de la extensibilidad posterior de la cápsula, de los músculos o de ambos y puede llegar a producir dolor de hombro.

La tensión posterior del hombro suele ocurrir en deportistas lanzadores pero también en la población general. 

Dolor de hombro por tensión posterior de hombro.

Existen muchas incertezas sobre este “síndrome”, incluyendo si es o no realmente un fenómeno relacionado con la estructura del tejido blando o la mecánica de éste. 

En atletas lanzadores se propone como causa la reducción de la extensibilidad de la cápsula posterior.

En el acto de lanzar, la musculatura posterior es la que realiza la desaceleración de una manera excéntrica, en existencia de fatiga, la cápsula sería la responsable de esta desaceleración. 

Esta desaceleración, con el tiempo y producida de una manera cíclica, produciría una contractura y una fibrosis de la cápsula, provocando una disminución de la extensibilidad y una movilidad alterada y dolor en el hombro.

Sin embargo, este mecanismo es especulativo debido a que se ha reportado el trabajo excéntrico como factor de mejora en el ROM y como factor protector.

También se han descrito adherencias entre la cápsula y los rotadores externos que podrían contribuir a la pérdida de movimiento y al dolor, éstas adherencias pueden ser producidas después de una artroscopia de hombro.

dolor de hombro por fibrosis.

Por otra parte, se han descrito otras hipótesis que contemplan las adaptaciones de la edad y la actividad, como cambios en el colágeno, la osteoartritis y las adaptaciones debido a las demandas de trabajo que provocarían más carga en los rotadores posteriores y en el complejo de la cápsula. 

Principalmente las pruebas se basan en la observación de la clínica de la disminución de la rotación interna y de la aducción, no existiendo pruebas que verifiquen la existencia de una tensión posterior del hombro. 

Como comentábamos se basan en teorías.

Se observa ganancias de ROM en la rotación interna al cortar la cápsula posterior en cadáveres.

Así mismo, acortamientos experimentales de la cápsula posterior en cadáveres producen pérdidas de ROM similares que las de los atletas, pero no se sabe si el acortamiento es equivalente a una contractura o fibrosis en vivo y sobre todo a tener dolor de hombro. 

Dolor en la parte posterior del hombro.

No hay estudios que correlacionen la pérdida de movimiento con la extensibilidad muscular y el dolor.

Las artroscopias identifican una contractura y fibrosis pero no se ha realizado una cuantificación para compararla con hombros sanos.  

El diagnóstico se realiza valorando la cantidad de movimiento hacia la rotación interna y/o la aducción que debe ser comparada con el lado contralateral y en la aparición de dolor en el hombro.

No es posible valorar si la tensión posterior es debido a tensión en la cápsula, en la musculatura o debido a una retroversión humeral. 

Para el dolor de hombro ¿frío o calor?

En este caso, ni uno ni otro, aunque a nivel personal creo que lo mejor es probar uno y otro a ver cual mejora más el dolor de hombro.

El tratamiento que se propone para quitar el dolor de hombro es el estiramiento y/o la terapia manual. Se proponen los estiramientos del “sleeper stretch” y el estiramiento en aducción a 90º como se observa en la imagen.

estiramiento de hombro por dolor

Los estiramientos pueden ser realizados por el fisioterapeuta o por el paciente.

El estiramiento cruzando el cuerpo en aducción de húmero parece ser el más efectivo en quitar el dolor de hombro que los demás.

Mientras que la realización de los dos mejora más que el grupo control.

La terapia manual se propone con objetivos de mejorar la extensibilidad de la cápsula posterior añadiendo estiramientos y ejercicios de fuerza y mejora del dolor de hombro.

La terapia manual parece más efectiva si se aplica en un primer momento con la glenohumeral abierta mientras que se va hacia la flexión y la rotación interna. 

Dolor de hombro al dormir ¿qué hago?

Puede ser que tengas dolor de hombro al dormir, hay pacientes que comentan que tienen más dolor de hombro cuando duermen con él arriba o abajo.

Lo cierto es que se deberían valorar las causas de este dolor de forma determinada ya que múltiples lesiones pueden producir este dolor.

Lo veremos en otros posts sobre dolor de hombro pero, ¿por qué no empezar a realizar el estiramiento por te ayuda?

¿Tienes dudas sobre tu lesión?

⬇️ Puedes dejármelas en comentarios para que pueda ayudarte ⬇️

Fisioterapeuta en Barcelona y Madrid, Enric Gallofré

Enric Gallofré Domínguez

Fisioterapeuta y Osteópata con gran experiencia en el tratamiento de lesiones del sistema musculo esquelético y tratamiento del dolor.

Dirijo un fantástico equipo de Fisioterapeutas expertos en el tratamiento del dolor dispuestos a ayudarte en Barcelona y Madrid

+300 Reseñas GOOGLE y 4,9 de valoración sobre 5. Clínica de Fisoterapia y Osteopatía BARCELONA.

+116 Reseñas GOOGLE y 5 de valoración sobre 5. Clínica de Fisioterapia y Osteopatía MADRID.

+ de 375 reseñas en Doctoralia y valoración de 5 sobre 5.

Fisioterapeuta Colegiado en CAT 11099.

Deja un comentario

Call Now Button