0
(0)

Lesión del Nervio Torácico Largo.

Quizás no sepas qué te está ocurriendo, es normal, vamos a dejar las claves sobre la lesión del Nervio Torácico Largo o Nervio de Bell.

¿Sabías que es una lesión infradiagnósticada?

Encontrarás toda la información sobre lo que es, el tratamiento y las recomendaciones básicas, por ejemplo la suplementación con vitamina B12 para mejorar el estado del nervio o la Omega 3 para mejorar la inflamación.

Recuerda, que al final de la página, puedes dejar tus dudas para que pueda contestarte y ayudarte.

¿Qué es una lesión del Nervio Torácio Largo o Nervio de Bell?

La lesión del nervio torácico largo (Long Thoracic Nerve) o también llamado nervio respiratorio externo de Bell, puede ocurrir en diferentes zonas de su recorrido.

La lesión habitual es de origen mecánico por compresión o por tracción y encontramos que el nervio se lesiona dificultando la transmisión de señal o provocando irritabilidad y dolor.

No de debes confundirla con:

¿Qué síntomas presenta la lesión del nervio torácico largo?

Habitualmente los pacientes con lesión del nervio torácico largo o nervio de Bell tienen dolor profundo inespecífico en el hombro.

El dolor producido por la lesión del nervio torácico largo va desde el cuello hasta la escápula o también aparece en la porción inferior escapular y en la parte lateral de la parrilla costal. 

Debido a que el nervio torácico largo  inerva al musculo serrato anterior, la lesión del nervio provocará debilitad en una flexión anterior del brazo y en actividades por encima de la cabeza.

También se observaría una escápula alada medial. 

lesión del nervio torácico largo

¿Por qué se produce la lesión del nervio torácico largo?

El motivo de lesión es habitualmente por esfuerzos musculares debido a acciones extremas en abducción de hombro.

Se producen microtraumas repetitivos, traumatismos directos que acaban lesionando el nervio de Bell.

También puede ser que procedimientos invasivos en la zona o anestesia general (posición en abducción extrema) o enfermedades (lesión por neuritis braquial) generen esta lesión.

¿Cuál es la anatomía del nervio de Bell?

El nervio torácico largo se origina en las ramas anteriores de las raíces de C5, C6, C7.

Habitualmente, la porción de C5-C6 atraviesa el músculo escaleno medio mientras que la porción de C7 pasa entre el escaleno anterior y medio.

Se unirán las dos porciones distalmente a los escalenos para formar el nervio torácico largo que descenderá por detrás del plexo braquial y de los vasos axilares y por encima de la primera y segunda costilla.

Acabará en la parte medial axilar del músculo Serrato Anterior al que inervará después de haber pasado entre el subescapular y el propio serrato.

anatomía del nervio torácico largo

¿Dónde se atrapa el nervio torácico largo?

El atrapamiento del nervio de Bell se puede dar en numerosas partes del recorrido del nervio.

Las áreas de atrapamiento potencial son:

  • La parte medial y posterior de los escalenos.
  • La primera costilla.
  • Entre la clavícula y la segunda costilla (debajo del músculo subclavio).
  • Entre la segunda costilla y la apófisis coracoides (debajo del pectoral menor).
  • En el ángulo inferior de la escápula.

¿Cómo se valora el nervio torácico largo?

En el examen físico para valorar el nervio de Bell veríamos una tendencia de desplazamiento craneal y medial a la línea media de la escápula, que será más evidente en la prueba de push-up contra la pared.

Esta escápula alada medial tiene que diferenciarse de la escápula alada lateral causada por el trapecio (lesión del nervio accesorio) o la escápula alada provocada por disfunción del romboides (nervio dorsal escapular). 

lesiones de los nervios escapulares

Se pueden notar sensibilidad y parestesias en la palpación de la axila y de la parte lateral de la parrilla costal, en el transcurso del nervio torácico largo. 

El diagnóstico diferencial se realizaría teniendo en cuenta la lesión del nervio accesorio y la lesión del nervio dorsal escapular.

Auqnue habitualmente el atrapamiento del nervio de Bell no tiene el dolor como principal complicación, vemos que en el diagnóstico diferencial también se tiene que tener en cuenta la Neuritis Braquial (Síndrome de Parsonage-Turner)

En la lesión del LTN podemos encontrar tres fases:

La primera se caracteriza por dolor en el Serrato anterior, los objetivos de tratamiento incluyen la mejora de dolor, ejercicios de movilidad y modificaciones en las actividades del día a día. 

La segunda fase empieza cuando el nervio empieza a recuperarse, los objetivos serán la ganancia de rango de movimiento y evitar la pérdida de movilidad debido a la no actividad del músculo serrato. 

En la tercera y última fase el músculo serrato empieza progresivamente a ganar fuerza y la mecánica del hombro mejora, la propuesta de tratamiento deberá ir dirigida a entrenamiento de la fuerza. 

Tratamiento de Fisioterapia para la Lesión Torácico Largo.

El tratamiento en fisioterapia del nervio torácico largo dependerá de la fase en la que estemos.

Primero de todo deberemos descartar que haya una patología compresiva del nervio, es decir, que la causa sea un problema médico, para eso deberemos consultar con nuestro médico de referencia.

Una vez descartada la bandera roja, será importante empezar el tratamiento de Fisioterapia.

El tratamiento de Fisioterapia estará orientado a reducir el dolor y a fortalecer el músculo inervado por el nervio torácico largo.

Si no es posible recuperarlo, realizaremos ejercicios para sustituir la función de estabilización del músculo serrato con los otros músculos periescapulares.

Así que principalmente, las herramientas de tratamiento en Fisioterapia serán la Terapia Manual y los ejercicios. Podemos ayudarnos también de la neuromodulación y de la radiofrecuencia en según que etapas.

En la realización de los ejercicios, tú, como paciente, tendrás una gran responsabilidad y es que el Fisioterapeuta que te ayude solo podrá orientarte, pero no podrá realizar los ejercicios por ti.

Recuerda que tratar tu lesión del Nervio Torácio largo con Fisioterapia en Madrid y que también nos encontrarás nuestra Clínica de Fisioterapia en Barcelona, ¡te ayudaremos!

¿Cómo evoluciona la lesión del Nervio Torácico Largo?

El pronóstico suele ser favorable, se recomienda mantener la movilidad para evitar capsulitis adhesivas asociadas.

Los resultados suelen ser positivos y la recuperación se produce en 1 año.

Si no hay mejoras con el tratamiento o hay sección del nervio torácico largo se recomienda cirugía para evitar el daño permanente del nervio. 

¿Crees que tienes una lesión del Nervio Torácico Largo? ¿Cuáles son tus síntomas?

¡Déjame tu respuesta en los comentarios!

Recuerda que puedes recibir visita tanto en Madrid como en Barcelona, solo tienes que pedir cita en el siguiente botón.

Fisioterapeuta en Barcelona y Madrid, Enric Gallofré

Enric Gallofré Domínguez

Fisioterapeuta y Osteópata con gran experiencia en el tratamiento de lesiones del sistema musculo esquelético y tratamiento del dolor.

Dirijo un fantástico equipo de Fisioterapeutas expertos en el tratamiento del dolor dispuestos a ayudarte en Barcelona y Madrid

+300 Reseñas GOOGLE y 4,9 de valoración sobre 5. Clínica de Fisoterapia y Osteopatía BARCELONA.

+116 Reseñas GOOGLE y 5 de valoración sobre 5. Clínica de Fisioterapia y Osteopatía MADRID.

+ de 375 reseñas en Doctoralia y valoración de 5 sobre 5.

Fisioterapeuta Colegiado en CAT 11099.

Artículos Relacionados:

12 comentarios en «Lesión del nervio torácico largo.»

  1. Muy buenas tardes!! Estoy desesperado con respecto a una posible lesión del nervio toro largo…. Fue operado casi hace un año del supraespinoso, actualmente tengo parece ser una distinesia escapular que me provoca dolores muy fuertes en el serrato, en parte inferior escapular y en el hombro en general… No dan con la tecla y mi día a día es difícil en cuanto a Dolores… Me podrían ayudar

    Responder
  2. ¿Qué tratamientos existen para la lesión del nervio torácico largo?

    Responder
    • Hola Milo, nosotros trabajamos principalmente con Fisioterapia, Neuromodulación y Osteopatía. Es importante identificar la causa de la lesión del nervio primero y hacer un trabajo conjunto con neurologo o con traumatólogo. Te esperamos si necesitas una visita. Recuerda que tenemos Clínica de Fisioterapia en Madrid y en Barcelona.

      Responder
  3. Hola buenas, mi hija de 19 años tiene desde hace una semana y dos días la cintura escapular, creo que se llama así, descendida, los médicos no saben exactamente a qué puede deberse. Están barajando la opción deque sea porque no esté funcionando el nervio torácico largo o el plexo braquial. Ella tiene mucho dolor en el hombro y atrás en la escápula la cual está alada. Por otro lado tiene poca sensibilidad y movimiento reducido. Estamos desesperadas, ya le pasó hace seis meses… Tampoco sabían lo que era y tras dos semanas y media haciendo ella un estiramiento de ambos brazos cogidos hacia adelante le chasco y volvió a su sitio todo… Nos desconcierta el tema de que si es por un nervio, porque chasco y de inmediato el hombro volvió a su lugar?
    Gracias

    Responder
    • Hola Vanesa, gracias por comentar. Debería valorarse si es debido al dolor o a algún tipo de lesión neural. En todo caso eso es valorable con Electromiografía. Lo que usted comenta del chasquido y mejora de sintomatología podría indicar que haya tenido algún tipo de subluxación o lesión del labrum, pero debería valorarse. Recuerde que pasamos consulta tanto en Madrid como en Barcelona. Podríamos atenderles con mucho gusto. Un saludo.

      Responder
  4. Buenas, estuve cerca de dos años con este problema. Hago deporte intenso, crossfit, harterofilia, kitesurf..etc… Tenía muchisimo dolor en el hombro, varias EMG confirmaron denervación del nervio torácico largo, y la escapula con el piquito inferior hacia afuera..tratamiento..B12 y fisioterapia, recuperé tras variso meses y después de dos años (me hicieron también una bursectomía por el dolor en el hombro). Problema..que después de un año y medio muy bien..se me empieza a repetir el problema. A que puede deberse?. Cómo evitar que se repita?. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Gema, gracias por escribir. Las causas de las lesiones del nervio torácico largo aún no son conocidas del todo. Nos encontramos con que hay veces que no podremos a saber cuál es la causa. En este caso, se debería ver si la posición mantenida en el momento de la cirugía tendría que ver, pero son meras especulaciones. Como recomendaciones te podría decir mantener el trabajo escapular mientras que puedas, de esa manera, aún existiendo lesión mantendremos el estímulo que es necesario para la recuperación.

      Responder
      • Muchas gracias. Seguiremos con los ejercicios de estabilización escapular y activación del serrato. Si me acerco por Barcelona, que voy de vez en cuando, a ver si tengo oportunidad de acercarme por vuestro centro. De nuevo gracias.

        Responder
  5. hola buenas, mi hijo tiene 17 años, tiene el nervio torácico largo dañado y una leve escapula alada, un hombro más bajo que el otro, dejo de hacer deporte el verano pasado por los dolores después de muchos traumas que no encontraban nada descubrimos lo del nervio y la escapula, ahora después de varios fisios y ejercicios para la escapula le sigue doliendo, hasta los mismos ejercicios para ayudar al nervio y la escapula le provocan dolor bajo el asombro de los mismos físios, mi pregunta es si todo eso falla existe algo más, otras cosas? con vosotros que probaríamos? gracias.

    Responder
    • Javier, pues primero de todo lo valoraríamos desde 0. Hay veces que puede haber dolor neuropático del propio nervio pero no es común. También valoraríamos si es importante hacer pruebas por imagen para descartar cualquier hipótesis. Puedes enviarnos tu caso en particular y revisamos las pruebas.

      Responder

Deja un comentario

Call Now Button