4.8
(254)

Ciática (todo en 2023)

Si has llegado hasta aquí es porque crees que tienes una Ciática, seguramente tendrás dolor en las lumbares y hormigueo o dolor hacia una de las piernas.

Como el mejor tratamiento siempre es la información, aquí tienes el Mejor artículo sobre la Ciática en internet.

Encontrarás toda la información sobre lo que es, el tratamiento y las recomendaciones básicas, por ejemplo la suplementación con vitamina B12 para mejorar el estado del nervio o la Omega 3 para mejorar la inflamación.

También encontrarás cuales son las opciones de Tratamiento de la Ciática, tanto opciones como la Operación como la Fisioterapia. Y por último, los ejercicios que puedes empezar a hacer desde ahora mismo.

Vamos a ello,

Recuerda, que al final de la página, puedes dejar tus dudas para que pueda contestarte y ayudarte.

¿Qué es la Ciática?

Como te podrás imaginar, la ciática o el dolor ciático es uno de los motivos de consulta más habitual. Muchos pacientes están en la misma situación que tú y las posibilidades de tratamiento son muy amplias y efectivas.

Usamos el término ciática para referirnos a un dolor lumbar con dolor que baja por la pierna, habitualmente es común encontrarnos que el dolor es mayor en la pierna que en las lumbares, y es que eso es una de las características de esta lesión.

Debes saber usar esta palabra «Ciática» no es del todo correcto, sería mejor usar el término «Síndrome de Dolor Radicular» ya que hace referencia a la irritación de la raíz del nervio, en este caso, el ciático. Lo que ocurre es que nosotros, para no liarnos usaremos la palabra «Ciática».

Podríamos decir que la Ciática es la irritación de la raíz del nervio de L5, que es el nervio ciático.

Esta irritación puede ser debido a varias causas como veremos más adelante.

Los síntomas de la irritación es dolor lumbar bajo y en la parte posterior de la pierna llegando a veces hasta el tobillo. Se acompaña de hormigueo, entumecimiento e incluso, a veces, de debilidad.

El Nervio Ciático.

El Nervio ciático es un nervio mixto que tiene sus orígenes en las raíces de L4 a S2.

Que sea mixto significa que es sensitivo y también motor, por eso, cuado se lesiona por irritación como en la Ciática, podemos ver que hay alteraciones de la sensibilidad y también del movimiento, puede haber pérdida de fuerza.

Anatomía del nervio ciático para explicar la ciática

Estos nervios que salen de estos segmentos serán las raíces que formarán al unirse un gran nervio que será el nervio Ciático. Esta unión se realiza por delante del músculo Piriforme o Piramidal, e aquí su relación con la «Falsa Ciática».

Existen variaciones anatómica que podemos observar como el nervio ciática atraviesa el músculo Piramidal, va por delante o por la parte posterior.

El nervio desciende por la parte posterior de la pierna y se dividirá en dos, el Nervio Tibial y Nervio Peroneo. Otra de las variaciones anatómicas que podemos encontrar es que esta división se realiza desde la unión de las raíces a nivel proximal y se mantiene durante todo el tracto.

El Nervio Ciático es el más ancho y largo que encontramos en el cuerpo, se divide en diferentes ramificaciones a lo largo de todo su recorrido y su función es:

  • MOTORA: inerva los músculos de la región posterior del muslo, músculos de la pierna (de rodilla hacia tobillo) y los músculos del pie. Para testarlo, habitualmente pedimos al paciente que se ponga de puntillas, le pedimos que active el Músculo Sóleo y los Músculos Gemelos.
  • SENSITIVA: recoge la sensibilidad de la parte posterior del muslo, la región posterior y lateral de la pantorrila y el dorso y planta del pie.

Síntomas de la Ciática.

La Sintomatología de la Ciática ocurre por inflamación o compresión de las raíces nerviosas de L4-S1.

Es decir, las raíces de los nervios que formarán el gran nervio ciático se ven irritadas por un proceso de inflamación o de compresión. Esto habitualmente es debido a una Hernia Discal, todo y que como veremos no es la única causa.

Las Hernias Discales que afectan a las raíces de L5 o S1 son las más habituales en una Ciática, provocando dolor y hormigueo hacia el pie y hacia los dedos del pie.

Debido a que la lesión está en la irritación de la raíz del nervio y esa raíz no inerva la parte lumbar, es habitual encontrar que el dolor es más agudo en la zona glútea y en la pierna que en la espalda.

Si encontramos que el dolor está en la parte anterior y lateral del muslo podría ser debido a una compresión o inflamación de las raíces de L4, esto es debido a que las raíces de L4 mayoritariamente forman otro gran nervio, el Nervio Femoral.

Es por esto que el dolor está en la parte anterior en lugar de en la parte posterior. Tenemos que recordar que las raíces de L4 tendrán presencia tanto en el Nervio Ciático cómo en el Nervio Femoral, aunque sea en este último dónde estarán más presentes.

Los síntomas habituales de la Ciática son:

  • Dolor en la parte posterior de la pierna.
  • Hormigueo, pérdida de sensibilidad y debilidad en la pierna o en el pie.
  • Dolor que aumenta al sentarse (debido a que puede irritar más las raíces)
  • Quemazón en la pierna, en el tobillo o en el pie.
  • Dolor constante o punzante al cambiar de sentado a de pie o al revés.
  • Dolor punzante al inclinarse hacia delante.
  • Dolor que empora al toser, estornudar o defecar.
  • Dolor en la parte posterior de la pierna por la noche.
  • Sensación de descarga eléctrica a lo largo de la pierna.

Y tú, ¿Tienes algunos de estos síntomas?

El dolor a veces puede ser muy variado, desde una ligera molestia con apenas afectación en el día a día a un dolor insoportable que impide levantarse de la cama.

Habitualmente la gravedad de los síntomas no está relacionada con el grado de lesión, recuerda que al final, es una irritación de la raíz producida mayormente por la inflamación de alguna estructura de alrededor.

Así que si tus síntomas son muy exagerados debes mantener la calma, tener paciencia y seguir las pauta de Tratamiento.

¿Por qué aparece la Ciática?

Una de las grandes preguntas que se hacen los pacientes que acuden a consulta es el por qué les ha aparecido la Ciática.

¿Cuál ha sido el motivo por el que el nervio se ha visto irritado o inflamado?

Vamos a intentar responder a esta pregunta con todas las posibles causas de la Ciática.

Recordemos que sencillamente la Ciática es la compresión de las raíces nerviosas del Nervio Ciático, ahora bien, ¿qué causa esa compresión o irritación?

Hernia Discal.

La causa más común de irritación de la raíz es la Hernia de Disco. Una Hernia de disco es la extrusión del material que está dentro del disco debido a rotura de su anillo externo.

Al tocar este material la raíz del nervio, ésta se irrita, se inflama y produce toda la sintomatología que ya conocemos. El material de dentro del disco es neurotóxico, el nervio al inflamarse intenta protegerse de esta sustancia y eliminarla, aunque el proceso es realmente doloroso e incapacitante.

Esta inflamación será necesaria para eliminar o reabsorber este material así que aunque sea doloroso es un proceso positivo y necesario para mejorar el estado de la zona.

Hernia discal con ciática

Otras veces, esta irritación del disco no será por un proceso exclusivamente inflamatorio si no más bien compresivo de este material. Es decir, el material está comprimiendo la raíz del nervio que provoca la inflamación.

Podríamos decir que la primera situación es una situación química y la segunda mecánica. Sobre esto hay controversia y es que vemos en muchas ocasiones como estas compresiones no provocan alteración ninguna.

Estenosis Foraminal.

Otra de las causas más comunes de irritación del nervio es el estrechamiento del canal por dónde el nervio sale desde la médula espinal.

Tiene que pasar entre el canal que hay entre una vértebra y otra, un espacio que a veces se ve reducido debido a la pérdida de la altura del disco o a cambios artrósicos.

El nervio, al verse comprimido empieza a generar una respuesta inflamatoria con la que parece que intenta ir generando espacio en este canal.

Volvemos a ver como estos procesos inflamatorios son intentos del cuerpo por recuperarse.

Obviamente estos intentos no siempre serán efectivos y habrá que usar métodos de Tratamiento ya sean quirúrgicos o conservadores.

Otras Causas.

Otras causas de estos procesos irritativos del nervio o de la raíz pueden ser un tumor, lo que provocará una compresión del nervio. También vemos que las Fracturas Vertebrales o los Aplastamientos Vertebrales puedes comprimir el nervio.

Enfermedades como la diabetes puede provocar problemas en el nervio y que aparezca una sintomatología similar.

Por último es importante señalar que cualquier compresión o proceso irritativo que sea generado desde la pelvis puede provocar esta irritación y dolor del nervio.

Como ves, las causas son variadas y a veces resulta realmente difícil encontrar cuáles son las que están generando el dolor.

Factores de Riesgo y Prevención de la Ciática.

Si queremos pensar en la Prevención de la Ciática, es importante que sepamos cuáles son los Factores de Riesgo.

Encontramos algunos que son modificables y otros que no.

Me gustaría que pensaras en ellos y que analices como puedes mejorarlos, esto es algo que hacemos en consulta cuando realizamos el Tratamiento de Fisioterapia para la Ciática, recuerda que puedes agendar una cita tanto en la Clínica de Fisioterapia de Madrid como en la Clínica de Fisioterapia de Barcelona.

Los factores de riesgo modificables son:

  • El Tabaco.
  • La Obesidad.
  • El Sedentarismo.
  • La Profesión (parece ser que profesiones manuales crean mayor disposición, aunque habría que matizar mucho).
  • Enfermedades sistémicas como la Diabetes.

En los no modificables podríamos encontrar el componente genético y la edad. No nos centraremos en ellos ya que no podemos hacer nada para mejorarlos.

Prevención de la Ciática.

Para prevenir la aparición de la Ciática, lo único que debes hacer es eliminar los Factores de Riesgo que hemos comentado antes, tan fácil y tan difícil a la vez.

Ejercicio Físico de manera regular, hábitos saludables, alimentación correcta y un peso corporal correcto.

En general mantener un estado se salud óptimo.

Falsa Ciática.

Seguro que has echado de menos cuándo hablábamos de las causas de la ciática que te nombrara el Síndrome del Piramidal.

Vamos a ver las diferentes lesiones que pueden generar un dolor parecido al de la ciática.

Y digo parecido y lo separo de la ciática ya que estas causas no provocan un Síndrome de dolor Radicular, es decir, no hay irritación de la raíz del nervio pero sí que es posible que el nervio se vea irritado en su trayecto.

El dolor producido por la irritación del nervio y el producido por la irritación de la raíz del nervio es diferente y esa es la causa de llamar a estas lesiones como «Falsas Ciáticas»

Síndrome del Piriforme o Piramidal.

Si recordamos la anatomía que hemos explicado antes, el nervio ciático al salir de la cadera pasa por debajo del músculo Piramidal.

Una lesión muscular del Piramidal puede generar una irritación del nervio, lo que dará dolor localizado por la lesión muscular y dolor a lo largo de la pierna por irritación del nervio.

Si bien las características del dolor son parecidas, no serán iguales que a la compresión de la raíz del nervio.

Pinzamiento Isquiofemoral.

Si seguimos el recorrido del nervio hacia caudal, veremos que pasa cerca del isquión y del trocánter menor del fémur.

Aunque rara vez ocurre, estas dos estructuras pueden pinzar el nervio irritándolo y generando dolor.

Punto Gatillo de Glúteo.

Los Puntos Gatillo de los diferentes Glúteos pueden generar un dolor a lo largo de la pierna que podría parecerse a una ciática.

Si bien este dolor será un dolor referido en lugar de irradiado debido a sus características de activación, la sensación puede ser parecida.

Irritación Articulación Sacroilíca.

La articulación que une el Sacro con el Ilíaco puede ser foco de dolor localizado en la zona con algo de dolor hacia la pierna, en principio no debería descender más allá de la rodilla pero si podría tener características de dolor neuropático.

Como te habrás dado cuenta, un mismo dolor puede tener diferentes orígenes y el tratamiento, por ende, será también diferente.

Por suerte, tu no debes preocuparte de nada ya que cuando vengas a Fisioterapia en Madrid o Barcelona, nosotros nos encargaremos de localizar la fuente de dolor y realizar el tratamiento adecuado.

Casos Graves de Ciática.

En la mayor parte de los casos, la evolución de la ciática es positiva.

El dolor puede durar de semanas a meses pero irá remitiendo poco a poco y con el tratamiento adecuado, a medio plazo todo habrá vuelto a la normalidad.

Si bien es cierto que existen otros casos en los que la Ciática puede complicarse y debemos considerar otras opciones terapéuticas y realizar una valoración urgente.

Esto será cuando haya pérdida de la sensibilidad en la pierna, haya problemas de incontinencia tanto urinaria como fecal y tengas pérdida de fuerza en la pierna.

¿Cómo se diagnostica la Ciática?

Si te estás preguntando cómo puedes saber si tu dolor es de Ciática, vamos a ver cómo podríamos intentar acercarnos a la confirmación.

Recordemos que cuando hablamos de dolor de Ciática estamos hablando de la irritación de la raíz del nervio, hay que descartar otras lesiones, como por ejemplo las que hemos visto en las Falsas Ciáticas.

El diagnóstico de la Ciática se basa en los síntomas y en los hallazgos en la exploración que hacemos en consulta.

Los pacientes acostumbran a explicar que tienen dolor en la pierna peor que en la lumbar o por debajo de la rodilla y eso es algo caracerístico de la Ciática.

Test para la Ciática.

Podrás observar en la imagen los diferentes tests para valorar la raíz del nervio, o al menos para internarlo, ya que tienen una especificidad un poco limitada.

Principalmente se basan en:

  • Estiramiento del nervio Ciático.
  • Estiramiento del nervio Femoral.
  • Valoración de Reflejo Rotuliano.
  • Valoración de Reflejo Isquiotibial.
  • Valoración de Reflejo Aquíleo.
  • Prueba de Fuerza de Cuádriceps.
  • Prueba de Fuerza de Gemelos.
  • Prueba de Fuerza de Tibial Anterior.
  • Valoración de la Sensibilidad en los diferentes Dermatomas.
ciática

Pruebas Imagen para Diagnosticar la Ciática.

Cuando uno tiene dolor de Ciática, lo primero que quieren que le hagan es una Resonancia Magnética o una Radiografía.

¿Sabías que no están recomendadas en todos los casos?

Así que si has ido de urgencias y no te la han hecho, es normal, no pienses que te han atendido mal.

Te cuento, solo se debe considerar el diagnóstico por imagen en una ciática si los síntomas prevalecen durante 12 semanas, ten en cuenta que esto son 3 meses. Esto te puede ayudar para como es todo el proceso de dolor de Ciática.

Hernia de Disco en las Lumbares
Paciente que acudió a la Clínica de Fisioterapia de Barcelona con Hernia Discal en L4-L5 y L5-S1

La razón de esto es que mucha gente tiene hernias de disco, estenosis foraminales u osteofitos vertebrales que no causan irritación del disco, es decir, no dan síntomas. Por lo que se debería tener un poco de precaución al interpretar los resultados de estas pruebas.

Recordemos que en la prueba por imagen se va a ver la causa de la irritación del nervio. Por ejemplo, la Hernia Discal que causa una ciática (irritación de la raíz nerviosa).

Si durante estas semanas se observa un aumento de los déficits neurológicos o un empeoramiento del dolor brusco, estaría indicado realizar la Resonancia Magnética antes.

El objetivo, al final, será sobre todo el de descartar Banderas Rojas.

Como prueba por imagen, se recomienda la Resonancia Magnética antes que la radiografía. En ella observaremos todos los tejidos incluidos el disco y el nervio.

Debo decirte que la radiografía es inútil, solo observamos las vértebras, es decir, el hueso y si bien puede ser útil para descartar algunas Banderas Rojas, para valorar el disco y el nervio no serían la opción a elegir.

Otra de las pruebas que se pueden hacer es la Electromiografía, con ella valoraríamos el estado del nervio, la conducción de la electricidad y veríamos si está afectado o no. Resulta importante si vemos pérdida de fuerza o de sensibilidad.

Ciática en el Embarazo.

Muchas veces es habitual tener la primera aparición de dolor de Ciática en el embarazo.

Este periodo se caracteriza por haber cambios en la zona pélvica y lumbar para acomodar al feto.

Es por eso que pueden darse casos de Ciática o de Falsa Ciática, habitualmente en etapas más tempranas que es cuando mayores cambios se producen.

Debido a que en este periodo de tiempo no se puede tomar medicación, la Fisioterapia se plantea como la mejor opción de Tratamiento de la Ciática en el embarazo.

Recuerda que si necesitas Fisioterapia en Madrid o si buscas un Fisioterapeuta en Barcelona, podemos realizar una sesión para ayudarte con tu dolor de Ciática.

Recomendaciones para la Ciática.

Las principales recomendaciones para la Ciática sería el mantenerse activo lo máximo posible, dentro de las posibilidades del dolor que lo precisen.

Acudir al médico para realizar un diagnóstico y descarte la presencia de Banderas Rojas e iniciar el Tratamiento de Fisioterapia.

Como otras recomendaciones podemos tener las orientadas a la Suplementación, en este caso.

Omega 3.

Orientado a reducir la inflamación, en este caso de la raíz del nervio. Una de las mejores marcas es Solgar.

Vitamina B12.

Para intentar minimizar la lesión en el nervio y recuperar la función, la Vitamina B12 se postula como una herramienta interesante, también de la marca Solgar.

Tratamiento de la Ciática.

Como es habitual en estos artículos y siendo una Clínica de Fisioterapia en Barcelona y una Clínica de Fisioterapia en Madrid, vamos a separar el tratamiento de la Ciática con Fisioterapia para el siguiente apartado, ahora vamos a ver las otras alternativas.

Medicamentos.

Siempre deben ser preescritos por un médico que debería hacer anteriormente una valoración.

Habitualmente, los medicamentos que se usan son los analgésicos y antiinflamatorios.

Pero también se dan, por ejemplo, los Relajantes Musculares, éstos deberían usarse si el dolor es tal que impide el descanso del paciente y genera insomnio únicamente.

También es posible que el médico recete Antidepresivos Tricíclicos, ya que tienen un efecto anti dolor importante o medicamentos anticonvulsivos.

Infiltraciones para la Ciática.

Las infiltraciones se suelen usar como alternativa a la cirugía, y se suelen usar antiinflamatorios para localizarlos lo más cerca posible de la raíz nerviosa y así podemos hacer un tratamiento más específico.

Se suelen usar Corticoides y se pueden solo infiltrar una serie de dosis limitadas ya que tienen efectos secundarios.

Operación de la Ciática

No es habitual llegar a tener que recurrir a la cirugía o la operación para mejorar la Ciática pero es cierto que a veces es necesario.

Los casos dónde estaría indicada es si el tratamiento conservador y la Fisioterapia ha fracasado o en los casos en los que no haya disfunción neurológica grave o problemas de esfínter.

La cirugía siempre es la última opción y esto es debido a los riesgos que tiene. Aunque cada vez se hace de manera menos invasiva, los riesgos que presenta son variados, dependerán del tipo de cirugía y debería explicártelos tu médico.

Existen diferentes tipos de cirugías, recuerda que las causas de la ciática son variadas y la operación dependerá principalmente de la causa.

Microdiscectomía.

Se realiza si la causa de la ciática es una Hernia Discal.

El procedimiento de operación de la Hernia Discal es mediante la extracción de parte del disco o del disco completo.

A veces, es habitual encontrar que se coloca una prótesis de disco entre las vértebras.

Foraminotomía.

Otra de las causas que hemos comentado de la ciática, es la estenosis foraminal.

La cirugía que corresponde a esta causa se llama Foraminotomía y se basa en ensanchar el foramen vertebral por dónde sale el nervio.

Laminectomía.

Se basan en la extirpación de la lámina de la columna lumbar, es una parte de la vertebra en la parte posterior.

Con ello, el objetivo es dejar espacio para la raíz del nervio eliminando el hueso que la cubre por la parte posterior.

Fisioterapia en Barcelona para la Ciática.

Vamos con lo interesante, el tratamiento. Si lo necesitas, puedes realizar un Tratamiento de Fisioterapia para la ciática en Barcelona.

Lo primero que debes saber es que hay estudios que explican que el seguimiento a 1 o 2 años se observan los mismos resultados con tratamiento con fisioterapia que con cirugía (descartando los casos con afectación neural severa).

El Tratamiento de Fisioterapia tiene que tener como objetivos la reducción del dolor y la mejora de la función, es decir, que vuelvas cuánto antes a tu vida normal.

Para Tratar la Ciática, en Nuestra Clínica de Fisioterapia en Barcelona lo hacemos mediante la Terapia Manual, la Neuromodulación y los Ejercicios.

Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Barcelona.

Si quieres reservar una cita puedes hacerlo desde los enlaces o en el siguiente botón:

Fisioterapia en Madrid para la Ciática.

Si necesitas Tratamiento de Fisioterapia para la Ciática en Madrid, puedes reservar en los botones o en los enlaces.

Tal y como hemos comentado, se realizará Terapia Manual para mejorar el dolor, la movilización neuromeníngea (del nervio) y vertebral son grandes aliadas para disminuir la irritabilidad.

La Neuromodulación, con la aplicación de corriente eléctrica en el Nervio Ciático, también es una de las grandes protagonistas para mejorar la lesión.

Por último hay que realizar un programa de ejercicios, que será diseñado por nuestros Fisioterapeutas para tí y con el objetivo de que recuperes la movilidad que has perdido y la fuerza.

El objetivo último es reducir el riesgo de recaída.

Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Madrid.

Ejercicios para la ciática.

Si quieres que te envíe los ejercicios para la ciática, es muy fácil, déjame tu mail a continuación y te los enviaré a tu bandeja de entrada, directo y fácil.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Remedios caseros para la Ciática.

Si no puedes acudir a un Fisioterapeuta, con los ejercicios que te he enviado y estos remedios caseros, es probable que encuentres algo de mejoría.

No sería lo ideal al 100%, pues mi recomendación siempre será que acudas al Fisioterapeuta y al Médico pero quizás puede ayudarte.

  • Intenta estar lo más activo posible.
    • Evita la cama.
  • Realiza los ejercicios de movilización 1 o 2 veces cada día.
  • Evita los malos hábitos como la mala alimentación y el Tabaco.
  • Puedes usar una manta eléctrica para generar calor en la zona.

Mi Opinión como Fisioterapeuta Experto en Ciática.

Cuando salgo a la recepción de mis Clínicas a recibir a los pacientes para entrar dentro de la consulta, a veces me los encuentro de pie, no han querido sentarse.

Casi automáticamente ya realizo el diagnóstico y es que probablemente vengan con un dolor Ciático, la mayoría de veces acierto.

Si estás pasando por un proceso de Ciática ahora mismo es normal que estes al borde de la desesperación, pues el dolor es muy intenso.

Aunque ahora mismo lo veas todo muy negro, debes saber que con tratamiento se mejoran los síntomas y al paso de las semanas, en la mayoría de los casos todo vuelve a la normalidad.

En consulta hemos resuelto y ayudado a la mayoría de pacientes que venían con dolor de Ciática, sí que es cierto que a veces hemos realizado el tratamiento durante 2 o 3 meses pero rara vez se ha tenido que recurrir a la cirugía.

La mayoría de veces, no llegamos a concretar el porqué ha aparecido o cuál ha sido el gesto que ha llevado al dolor, pues vemos que es habitual que el dolor se demore 2 semanas desde el gesto crítico.

En todo caso, seguramente te recuperes, paciencia y busca a un buen profesional que te acompañe y guíe en todo el proceso, hay muchas herramientas para mejorar.

Merece la pena.

Preguntas más Frecuentes sobre la Ciática

¿Cómo aliviar el dolor de Ciática en 2 minutos?

Los ejercicios de movilización de lumbares y del nervio son unos grandes aliados para mejorar el dolor lo antes posible.

Podemos enviártelos si nos dejas tu email en la sección de Ejercicios para la Ciática.

¿Enantyum para la ciática?

Primero de todo debes saber que esto no es una recomendación médica y ni mucho menos una preescripción de medicación para tu Ciática. Eso debería hacerlo tu Médico, aquí nos limitamos a ver lo que dice la ciencia.

La medicación debería usarse en períodos cortos (semanas, no meses).

Vemos que los antiinflamatorios no esteroideos no son más efectivos que el placebo.

Los corticoesteroides pueden mejorar los síntomas a corto plazo (6 semanas).

No se recomienda el uso del paracetamol, de las benzodiacepinas, los opioides ni los antidepresivos para el tratamiento de la ciática.

¿Es bueno el calor para la Ciática?

Muchos pacientes mejoran su dolor de ciática con la aplicación de calor, pero también es recomendable que se pruebe el frío.

Una vez probados los dos, quedarse con el que mejor funciona, pues a veces será diferente para cada caso de ciática.

¿Cómo se cura la ciática?

El pronóstico suele ser favorable tanto con tratamiento conservador como con cirugía.

La duración del dolor y las creencias de los paciente sobre lo que le ocurre están relacionadas con un peor pronóstico.

¿Es bueno andar para la ciática?

Sí, es bueno andar para mejorar el dolor de la ciática.  

La recomendación es mantenerse activo y no hacer reposo en cama , así como intentar que la ciática interfiera lo mínimos en las actividades diarias.

El ejercicio ayuda a corto plazo a reducir el dolor y se recomienda también la Fisioterapia.

¿Cuánto dura la Ciática?

Habitualmente los dolor más fuertes duran entre 4 a 6 semanas.

A partir de ahí el dolor disminuye aunque está presente en según qué actividades.

El proceso en total puede demorarse meses hasta estar al 100%.

¿Cómo evitar la Ciática?

Evitar el sedentarismo, los malos hábitos como el Tabaco y la mala alimentación.

Estar fuerte y con salud es la mejor manera de prevenir la ciática.

¡Muévete y haz ejercicio!

Vídeos sobre la Ciática

¿Tienes dolor en la ciática? ¿Estás realizando ya tu tratamiento?

¿Explícame tu caso en comentarios?

¡Te responderé personalmente!

Recuerda que puedes recibir visita tanto en Madrid como en Barcelona, solo tienes que pedir cita en el siguiente botón.

Artículos Relacionados:

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

COLABORADORES

Fisioterapeuta en Barcelona con Radiofrecuencia
Alquiler de magnetoterapia a domicilio en Barcelona
Mejor Fisioterapeuta en Barcelona
Fisioterapeutes de Catalunya
Crema para fisioterapia en Barcelona

Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Enric Gallofré, Madrid

Dirección:
C. de Cristóbal Bordiú, 35, Oficina 111, Madrid, Madrid, 28003
Teléfono: 666248843
Correo electrónico: enricgallofre@gmail.com

Clínica de Fisioteràpia i Osteopatia Enric Gallofré

Dirección:
C/ d’Ausiàs Marc, 26, DESPATX 44, Barcelona, Cataluña, 08010 , España
Teléfono: 666248843
Correo electrónico: enricgallofre@gmail.com

Deja un comentario

Call Now Button