5
(176)

Hombro Congelado.

Infografía de Hombro Congelado o capsulitis Adhesiva

Tiempo de lectura estimado: 20 minutos

¿Dolor y pérdida de movilidad en el hombro? puede ser que tengas un Hombro Congelado o Capsulitis Adhesiva,

Hoy vemos qué tiene de especial esta lesión y que debes conocer y esperar,

Vamos a ello,

Recuerda, que al final de la página, puedes dejar tus dudas para que pueda contestarte y ayudarte.

El Hombro Congelado patología común y conocida por todos caracterizada por una limitación importante tanto de la movilidad activa como la movilidad pasiva. 

Seguro que has oído hablar de ella o si estás leyendo este artículo será porque conoces alguien que tiene esta lesión o incluso puede estar ocurriéndote a ti.

Es importante que sepas que el Hombro Doloroso con pérdida de movilidad puede tener distintas causas.

Así que es prioritario realizar una buena valoración con un buen diagnóstico diferencial para saber qué te está ocurriendo. También será importante conocer si de verdad estamos ante un Hombro Congelado antes de iniciar el Tratamiento de Fisioterapia, pues tiene sus particularidades.

En el siguiente vídeo puedes tener un resumen del artículo, todo y que te recomiendo seguir leyendo ya que se ha actualizado y ampliado la información sobre el Hombro Congelado.

Historia del Hombro Congelado.

Tenemos que saber que no ha sido fácil el diagnóstico e identificación de la lesión o enfermedad de Hombro Congelado a lo largo de la historia.

De hecho, podríamos decir que aún no sabemos exactamente que ocurre y las causas específicas de la lesión. Aunque la investigación sigue en marcha y poco a poco nos acercamos más a conocerla del todo.

Repasando la historia observamos que primeramente se conocía como Bursitis Subacromial Adhesiva y fue Codman, en 1934, quién después de 15 años de observación clínica cambió su denominación por la de Hombro Congelado.

Posteriormente, Lippmann en 1943 afirmaba que el inicio era debido a una inflamación de la cabeza larga del tendón del bíceps proponiendo un cambio de denominación a Tenosinovitis Bicipital. 

En 1945, Neviaser después de observar en una serie de casos inflamación, fibrosis y contracción de la cápsula, sugirió la denominación de Capsulitis Adhesiva, pero se observó en 1991 que pese a haber cambios en el tejido de la cápsula asociada al Hombro Congelado, ésta no existía en el húmero, es decir, que la cápsula no se «pegaba» al hueso.

Además, no se reportaron adhesiones en la cápsula en posteriores investigaciones, por lo que el término debería ser abandonado aunque actualmente sea uno de los que se usan. También encontramos que aparecen investigaciones actualmente que llegan a respaldar estas teorías.

Lungburg en 1969 introdujo los términos de Hombro Congelado primario y secundario, dependiendo de sus causas, lo que fortaleció el uso de este término.

Como podrás observar, la falta de definición del término para denominar la patología del hombro congelado demuestra la falta de conocimiento acerca de su causa.

Por ejemplo, encontramos que en China y Japón, el hombro congelado, es conocido como el hombro de los 50 años.

Y recientemente Bunker en 2009 recomendó el uso del término Contractura de Hombro, pero no explica el dolor severo de hombro, por lo tanto la denominación más acertada es la de:  

Síndrome de Contractura del Hombro Congelado. 

Nosotros en el artículo, para facilitar la lectura y la comprensión, nos referiremos a él con las nomenclatura más usadas, Hombro Congelado y Capsulitis Adhesiva. Aunque no sean los términos más correctos si somos estrictos.

Causas del Hombro Congelado.

Como hemos visto hasta ahora, a lo largo de la historia ha habido problemas para ponerle nombre a esta lesión, esto es debido a que se conoce poco sobre sus causas y sobre lo que está ocurriendo en el tejido.

Pero por lo que sabemos a día de hoy, se cree que el problema proviene de la Cápsula Articular, ésta se inflama, tensa y se vuelve dolorosa.

La causa de esta inflamación inicial por ahora es desconocida en la mayoría de los casos. Parece ser que un traumatismo menor, una lesión anterior o una inmovilización prolongada puede iniciar una respuesta inflamatoria que tenga como objetivo reparar el tejido y que en cierto momento no sea óptima, se descontrole.

Se produciría un aumento en la producción de fibroblastos y mioblastos, es decir, que las fibras que se fabricaran en ese tejido para repararse serían en exceso. Produciendo entonces esta fibrosis y que el colágeno depositado no sea correcto en calidad ni cantidad.

También se observa una reducción del volumen intraarticular y como comentaba, algunos autores describen un proceso inflamatorio, por ejemplo, se observan aumentos de Citoquinas, que serán proteínas que participan en la respuesta inflamatoria.

Esta inflamación parece más presente en la parte anterior del hombro por lo que se explicaría su principal pérdida de movimiento, que como sabrás, es la Rotación Externa.

Puede también encontrarse neovascularización en el intervalo rotador, pero la evidencia es limitada. Así como pérdida de volumen articular.

Como verás más adelante, existen diferentes fases, una primera con dolor y una posterior con ausencia de dolor y aumento de la rigidez. Esta última teoría explicaría el dolor con la inflamación inicial y la rigidez de la cápsula con este exceso de tejido.

Hombro Congelado sin causas aparentes.

Puede que te estés preguntando qué te ha ocurrido para tener un Hombro Congelado si no has recibido un traumatismo en él.

No has tenido ningún golpe, gesto o situación extraña y aún así, ha aparecido dolor y pérdida de movimiento.

Debes saber que no eres el único ya que es habitual en Consulta de Fisioterapia, encontrarnos con pacientes que comentan que no han recibido ningún golpe no han tenido nada que pudiera desencadenar el Hombro Congelado o Capsulitis Adhesiva.

Se clasifica como Hombro Congelado Primario cuando la causa es idiopática, es decir, que es desconocida. Y se clasifica como Hombro Congelado Secundario cuando la causa está producida por situaciones, elementos o factores conocidos.

Factores de Riesgo del Hombro Congelado.

Es importante saber cuáles son los factores de riesgo y cuál es su incidencia en la población, pues verás que es una lesión más común de lo que parece.

Lesiones Previas en el Hombro.

El tener una lesión previa en el hombro con presencia de dolor es un factor importante, el tener una tendinopatía que cursa con dolor o, por ejemplo, calcificaciones o fracturas, serán factores que aumentarán el riesgo.

Edad y Sexo.

Afecta al 5% de la población y es más frecuente en personas entre 40 y 60 años, recuerda que en China y Japón se le llamaba el Hombro de los 50 años y es que por algo sería.

También observamos que el Hombro Congelado o Capsulitis Adhesiva es más frecuente en mujeres que en hombres.

Inmovilización previa.

Así como decíamos que un traumatismo anterior podía producir que se desencadenara una Capsulitis Adhesiva. Una inmovilización del hombro se considera como un factor de riesgo en la aparición de la lesión.

Esto es importante ya que teniendo alguna otra lesión o patología, deberíamos limitar la inmovilización solo a cuando es estrictamente necesario, empezar con ejercicios, movilidad y Fisioterapia cuánto antes mejor para reducir el riesgo de desarrollo de aparición de Hombro Congelado.

Hombro Congelado Previo.

Si anteriormente has tenido un Hombro Congelado es probable que aparezca al cabo de un tiempo en el otro lado. Esta probabilidad es sobre el 20% y no es habitual que aparezca en el mismo hombro que la primera vez.

Enfermedades Sistémicas.

Para establecer el diagnóstico de Hombro Congelado como veremos más adelante, será importante saber si hay problemas metabólicos o enfermedades sistémicas.

Esto es debido a que hay una alta relación entre algunas enfermedades y el Hombro Congelado, de hecho, hay situaciones en que se diagnóstica enfermedades después de observar un Hombro Congelado y sospechar de que subyacentemente puede haber una comorbilidad.

Estas enfermedades serán:

  • Diabetes Mellitus (aumento x5 del riesgo de padecer Hombro Congelado).
  • Hipotiroidismo.
  • Parkinson.
  • Enfermedades cardíacas.
  • EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
  • Síndrome Metabólico.
  • Enfermedades AutoInmunes.
  • Accidente CerebroVasculares.

El Diagnóstico del Hombro Congelado.

El diagnóstico será por exploración clínica, exclusión de otras patologías y por la observación de una radiografía sin hallazgos significativos (pueden observarse osteopénia de la cabeza del húmero o tendinosis calcificante).

Examen Físico del Hombro Congelado.

Como hemos comentado, será la parte más importante para establecer el diagnóstico, ya que su mayor característica es la pérdida de Rotación Externa y Elevación, tanto en mobilidad activa como pasiva.

Pruebas por Imagen para el Hombro Congelado

Las pruebas por imagen que se realizan para valorar la Capsulitis Adhesiva están principalmente orientadas a descartar otras lesiones, patologías o enfermedades que puedan tener unos síntomas parecidos a la lesión que nos ocupa.

Cabe mencionar que en una Radiografía Simple podemos observar Osteopénia de la Cabeza Humeral relacionada con el Hombro Congelado.

Las pruebas que se pueden hacer van desde Radiografías Simples, Resonancias Magnéticas, Ecografías o TACs.

También sería importante realizar análisis de sangre para descartar las enfermedades relacionadas, y es que como comentábamos antes, la Capsulitis Adhesiva está relacionada con problemas de Tiroides y Diabetes, siendo muchas veces la aparición inicial por la cual se diagnosticarán estas enfermedades.

Diagnóstico Diferencial del Hombro Congelado.

Es importante para establecer el diagnóstico descartar otras causas de dolor y rigidez de hombro como roturas del manguito rotador, artritis, derrame, fracturas ocultas, tumores, lesiones del labrum o artrosis.

Y, es que, hay otras lesiones que causan dolor y limitación de movimiento del hombro.

También podemos encontrar lesiones en la Columna Cervical que producirá una sintomatología parecida al Hombro Congelado o Capsulitis Adhesiva.

Síntomas del Hombro Congelado.

Los Síntomas de la Capsulitis Adhesiva ya los conocerás, pero antes de ver sus diferentes fases, vamos a repasarlos.

Estos síntomas empiezan casi siempre en forma de dolor y con una evolución lenta e insidiosa.

Te puede estar ocurriendo a ti, si padeces de esta lesión, que tengas dolor si te apoyas sobre tu hombro al dormir.

También es probable que hayas perdido rotación externa, tengas dolor en el deltoides y que no puedas elevar el brazo.

Fases del hombro congelado.

Se dice que cuando se da un diagnóstico de Hombro Congelado o Capsulitis Adhesiva, hay una noticia buena y otra mala.

La mala noticia es que es un Hombro Congelado y sabemos que cursa con dolor y limitación de movimiento y la buena noticia es que esta lesión se autolimita en 1 o 3 años, es decir, que mejora sola.

Ojalá que esto fuera cierto en todos los casos, pero la realidad es que hay una gran parte de los pacientes aún presentan limitaciones de movimiento al cabo de los años.

Pese a que se presentan diferentes fases diferenciadas, debemos saber que el transcurso entre ellas es difuso. En la evolución de la lesión se pasa por las diferentes fases y se observa que en ciertos momentos hay un solapamiento de ellas.

Fase de Congelación del Hombro.

Sería la fase Inflamatoria, Esta fase dura entre 2 a 9 meses.

Se caracteriza por un inicio difuso y severo de dolor que habitualmente empeora por la noche, en este momento hay más dolor que rigidez.

Fase Congelada.

Esta fase ocurre desde los 4 a los 12 meses.

El dolor disminuye para dejar paso a la pérdida de movimiento, sobretodo a la flexión, abducción y rotación interna y externa. 

Fase de «deshielo» del Hombro.

Desde los 5 a los 26 meses.

Se observa una mejora gradual del rango de movimiento y del dolor.

Tratamiento del Hombro Congelado.

Hemos comentado anteriormente que la Capsulitis Adhesiva es una lesión o enfermedad que mejorará por si sola con el tiempo.

Pasando por las tres fases, tendrá un inicio y un fin. Lo que ocurre es que muchas veces vemos que no se recupera el rango de movimiento completo o demora durante mucho tiempo.

Es por eso que tiene sentido realizar el tratamiento del Hombro Congelado o Capsulitis Adhesiva, y éste partirá desde el principio con algo que estás haciendo ahora mismo.

Informarte sobre el Hombro Congelado, y es que, es esencial y básico en el tratamiento, que te informes sobre lo que es esta lesión, cuales van a ser su fases y que va a ocurrir.

¡Debes saberlo todo sobre la Capsulitis Adhesiva u Hombro Congelado!

Esto reducirá el miedo, la frustración y la incertidumbre.

Así que, siguiendo con el Tratamiento del Hombro Congelado, éste lo podemos dividir en Quirúrgico y Conservador.

Tratamiento Quirúrgico.

No es habitual que el Hombro Congelado se opere, todo y que hay veces que resulta necesario.

Esto se realiza en pacientes que tienen los síntomas más graves durante mucho tiempo, será en aquellos pacientes que vemos que no hay una progresión en las fases dentro de los rangos de tiempo habituales.

Por ejemplo, sería en un paciente que estuviera en una FASE 2 durante más de un año y con una limitación grave tanto por dolor como por rango de movimiento.

La operación que se realiza habitualmente es un Artrolisis Artroscópica, esto no deja de ser romper mediante cirugía las fibrosis que existen en la cápsula y en las zonas dónde se vea acumulación de este tejido.

Otro Tratamiento que habitualmente se considera Quirúrgico es la Manipulación bajo anestesia, todo y que según dónde leas lo puedes encontrar como Tratamiento Conservador debido a que no hay un proceso quirúrgico como tal.

Se basa en sedar al paciente y además realizar un bloqueo neural en el hombro del paciente, la idea es no tener dolor o sensación de esta zona.

Posteriormente, se realizan movilizaciones en los rangos de movimiento restringidos y rompiendo las fibras de la cápsula articular.

Al estar el paciente sedado, no hay actividad muscular al notar dolor y no habrá actividad de defensa, así que es más fácil llegar a rangos de movimiento más amplios. Lo que ocurre es que al no notar dolor, no sabemos dónde está el límite del tejido y se pueden producir efectos secundarios.

Estos efectos secundarios hacen que la manipulación bajo anestesia esté cada vez menos recomendada.

Se incluyen como estos efectos el sangrado de la articulación, la rotura del tendón subescapular, lesiones en el labrum o cartílago o en la inserción del tendón largo del bíceps (lesiones de SLAP).

Como te comentaba, no es habitual y rara vez se propone al paciente como tratamiento, lo más normal es que se realice un tratamiento conservador como veremos a continuación.

Tratamiento Conservador.

El Tratamiento Conservador incluye la Fisioterapia y otros procedimientos, vamos a ver primero los otros procedimientos ya que trataremos la Fisioterapia en un apartado a parte, ya que somos un Centro de Fisioterapia, aprovecho para recordarte que estamos tanto en Barcelona como en Madrid.

Reservar tu Cita de Fisioterapia en Madrid >

Reservar tu Cita de Fisioterapia en Barcelona >

Infiltraciones con Corticoides.

Las infiltraciones con corticoides en la articulación Glenohumeral (el hombro) suelen funcionar bien.

Se inyectan 10ml y si bien para otra lesiones, su efecto degenerativo sobre el tejido conectivo sería un problema, aquí es un efecto que nos va a beneficiar.

Por supuesto que el efecto antiinflamatorio que produce también será clave para su éxito. Y es que personalmente es algo que suelo recomendar junto con las infiltraciones de Hidrodilatación, sobre todo si luego se combina con Fisioterapia.

Produce una mejora de la sintomatología durante algunas semanas y puede ser el alivio necesario para poder empezar con la rehabilitación con Ejercicios.

Hay que tener cuidado si el paciente es diabético ya que puede tener efectos adversos sobre el control de la glucemia, también se presentan otros efectos adversos que serán considerados por el traumatólogo que aplique la infiltración.

Hidrodilatación.

Se combinan los Corticoides, Anestésico y suero Fisiológico, con un volumen habitualmente de 40ml por inyección.

En algunos artículos aparece como que funciona mejor que los otros tipos de infiltración, todo y que nos encontramos que depende del paciente y fase.

Como Fisioterapeutas expertos en Hombro Congelado, recomendamos la visita con Traumatólogo para valorar la posibilidad de infiltración de Hidrodilatación ya que en nuestros pacientes encontramos mejoría relevante.

Infiltraciones con Ácido Hiaulurónico.

Últimamente se está popularizando el uso de infiltraciones de Ácido Hialurónico de manera intraarticular en Hombro Congelado.

Si bien prometen un efecto positivo durante 6 meses en los que se reabsorbe el Ácido, la evidencia aún es limitada, personalmente recomendaría la Hidrodilatación, posteriormente los Corticoides y por último el Ácido Hialurónico (siempre y cuando el Traumatólogo precise que es necesario).

A nivel clínico, desde la experiencia en nuestras Clínicas de Fisioterapia encontramos que algunos pacientes explican mucha mejoría y otros nada, cabe considerar también que tienen menos efectos adversos que las infiltraciones de corticoides y, quizás por eso, son una alternativa que escogen cada vez más pacientes.

Hay que tener en cuenta que la evidencia sugiere que los efectos de las Infiltraciones se mantienen si se sigue el tratamiento con Fisioterapia.

Tratamiento de Fisioterapia en Barcelona para Hombro Congelado.

Mover, fortalecer y después mover y fortalecer otra vez.

Ese será el objetivo de la Fisioterapia para recuperar el Hombro Congelado y la Capsulitis Adhesiva.

La Fórmula es simple aunque la aplicación de ella no tanto, es por eso que se recomienda siempre la supervisión por parte de Fisioterapeuta en el Tratamiento del Hombro Congelado.

Si bien es importante destacar que debemos considerar el dolor del paciente en todo momento, ya que será clave para monitorizar el proceso y saber la cantidad de movilidad o carga en ejercicios a la que podemos someter el hombro.

Reserva tu Cita de Fisioterapia en Barcelona >

No podemos olvidarnos de la información al paciente sobre todo el proceso, recuerda que lo estás haciendo ahora leyendo este artículo, quizás el más extenso y completo sobre el tema en internet.

Y también la realización de ejercicios para potenciar la movilidad de forma autónoma y la fuerza.

Será clave mantener la fuerza en los rangos de movimiento conservados, de hecho, se observa en los estudios una mejoría de la sintomatología si se realiza la movilización y el tratamiento orientado a mejorar la movilidad sumado de ejercicios de fuerza.

Con la movilidad, sobre todo iremos a intentar ganar la ROTACIÓN EXTERNA, la FLEXIÓN y la EXTENSIÓN, ya que son los movimientos más afectados.

Tenemos que tener en cuenta que se producirá algo de dolor en la movilidad, así que es interesante considerar la medicación, infiltraciones y medidas antiálgicas de Fisioterapia para combinar con los ejercicios de movilidad y fuerza.

Tratamiento de Fisioterapia en Madrid para Hombro Congelado.

Siguiendo con el Tratamiento de Fisioterapia para el Hombro Congelado encontramos varios aspectos a comentar.

En nuestras Clínicas de Fisioterapia ofrecemos Tratamiento para Hombro Congelado basado en los pilares del Ejercicio, la explicación y acompañamiento en el proceso y la Terapia Manual.

Además, nos apoyamos en la Radiofrecuencia o Tecar Terapia, así como en técnicas como la Punción Seca o la Neuromodulación.

Es importante resaltar que la máxima evidencia disponible está en el Ejercicio como tratamiento, así que ese sería el centro del Tratamiento según nuestra propuesta.

Otro de los aspectos más importantes y que para nosotros es básico como Fisioterapeutas es que el paciente con dolor tenga la menor interferencia de la lesión en sus actividades del día a día.

Por eso, nos esforzamos en diseñar planes de ejercicios y adaptaciones a sus actividades.

Mantener la actividad y minimizar el impacto de la lesión en nuestra normalidad es clave.

Reserva tu Cita de Fisioterapia en Madrid >

Pronóstico del Hombro Congelado.

El pronóstico del Hombro Congelado suele ser favorable.

Antes comentábamos que suele ser una lesión que se recupera sola con el tiempo, todo y que puede quedar algunas restricciones y que era recomendable realizar Tratamiento tanto de Fisioterapia como de Infiltraciones.

Lo cierto es que últimamente ha aparecido algún estudio que cuestiona la resolución natural de la lesión, por lo que estaremos atentos a nuevas investigaciones.

Mi opinión como Fisioterapeuta Experto en Hombro Congelado.

Antes de llegar a la parte de Preguntas rápidas, te voy a dejar mi opinión como Fisioterapeuta Experto en Hombro Congelado.

El Hombro Congelado es una de esa lesiones que aún no conocemos del todo bien, no sabemos cuál es su origen, por qué se produce y como resolverlo lo antes posible.

No podemos responder a la gran pregunta que se hace el paciente: ¿Por qué a mí?

Personalmente creo que es una de las lesiones que más frustración e incertidumbre generan a los pacientes y eso es un problema para el tratamiento en sí mismo.

A consulta llegan pacientes buscando una solución a su problema más que una guía para gestionarlo.

El éxito lo encontramos cuando cambiamos de mentalidad y nos proponemos convivir con él trabajando poco a poco a restaurar la movilidad y la fuerza.

Pensamos a largo plazo y nos olvidamos de encontrar la solución a la lesión en las siguientes semanas a la consulta.

Por eso, en nuestra Clínica de Fisioterapia, tanto en Barcelona como en Madrid, proponemos un plan de Tratamiento que se basa en la realización de 1 sesión semanal o quincenal.

Acompañamos en todo momento en esta carrera de fondo contra el Hombro Congelado, dando herramientas al paciente, revisando y modificando el Plan de Ejercicios y dentro de la sesión realizando técnicas orientadas al manejo del dolor, como la Tecar Terapia (quizás la conoces como INDIBA), Neuromodulación y Terapia Manual.

Si necesitas que te ayude con Fisioterapia para el Hombro Congelado, no dudes en contactarme. Recuerda que puedes hacerlo tanto en Barcelona como en Madrid.

Reserva tu Cita de Fisioterapia en Madrid >

Reserva tu Cita de Fisioterapia en Barcelona

Preguntas más comunes sobre el Hombro Congelado.

El Hombro Congelado se cura con Fisioterapia e Infiltraciones.

Las Infiltraciones pueden ser de Corticoides, Corticoides con Anestesia y Solución Salina o por último, pueden ser también de Ácido Hialurónico.

La Fisioterapia incluye Ejercicios, Terapia Manual y Educación e informaciónal paciente.

Habitualmente tarda entre 6 y 24 meses, aunque hay casos que pueden llegar a los 30 meses desde su aparición.

Hasta ahora creemos que sí, pasa por las diferentes fases hasta que se resuelve. Todo y que habitualmente queda alguna restricción que debe ser tratada con Fisioterapia.

Para alivio del dolor de Hombro Congelado, que es mayor en la primera Fase, será útil la Medicación, la Fisioterapia y las Infiltraciones.

Aún no lo tenemos del todo claro pero creemos que un golpe o traumatismo puede ser la causa. Aunque hay que valorar si hay alguna enfermedad como la Diabetes o problemas de Tiroides.

Habitualmente no encontramos causa ninguna a la aparición de la lesión.

Lo mejor será la valoración por parte del Médico o Fisioterapeuta. Aunque no se ve en Radiografías o Resonancias, lo que puede indicarnos que hay un Hombro Congelado es la limitación de la Flexión y Rotación Externa sin otras causas posibles.

Como tal, no hay prevención, más allá de evitar caídas, se activo y tener buenos hábitos de vida.

También, buen control de la Glucemia o niveles Tiroideos si tenemos Diabetes o Hipo/HiperTiroidismo.

A largo plazo puede generar limitaciones de movilidad, se pueden prevenir o solucionar con Fisioterapia.

Cuando aparezca dolor y limitación de movimiento, sería buen momento de acudir al médico. Realizará un diagnóstico diferencial para descartar las causas del dolor y conocer su origen.

Cuando haya dolor y pérdida de movimiento se debería acudir al Fisioterapeuta.

Igual que en la pregunta anterior, es importante realizar un diagnóstico diferencial para descartar patología grave.

Los Fisioterapeutas, al ser profesionales sanitarios de primera intención, estamos entrenados para valorar Banderas Rojas y hacer la derivación médica oportuna si fuera necesario.

¿Tienes un hombro congelado? ¿En qué fase crees que estás? ¿Tienes alguna otra duda?

¡Déjame tu respuesta en los comentarios!

Recuerda que puedes recibir visita tanto en Madrid como en Barcelona, solo tienes que pedir cita en el siguiente botón.

Fisioterapeuta en Barcelona y Madrid, Enric Gallofré

Enric Gallofré Domínguez

Fisioterapeuta y Osteópata con gran experiencia en el tratamiento de lesiones del sistema musculo esqulético y tratamiento del dolor.

Actualmente pasando consulta de Fisioterapia en Madrid y en Barcelona.

Artículos Relacionados

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Enric Gallofré, Madrid

Dirección:
C. de Cristóbal Bordiú, 35, Oficina 111, Madrid, Madrid, 28003
Teléfono: 666248843
Correo electrónico: enricgallofre@gmail.com

Clínica de Fisioteràpia i Osteopatia Enric Gallofré

Dirección:
C/ d’Ausiàs Marc, 26, DESPATX 44, Barcelona, Cataluña, 08010 , España
Teléfono: 666248843
Correo electrónico: enricgallofre@gmail.com

COLABORADORES

Fisioterapeuta en Barcelona con Radiofrecuencia
Alquiler de magnetoterapia a domicilio en Barcelona
Mejor Fisioterapeuta en Barcelona
Fisioterapeutes de Catalunya
Crema para fisioterapia en Barcelona

Deja un comentario

Call Now Button