0
(0)

Dolor somático neuropático.

El dolor somático neuropático es bastante tedioso de tratar y de llevar…

Pero no todo el dolor neuropático es igual, hoy vemos el somático neuropático.

Vamos a ello,

Recuerda, que al final de la página, puedes dejar tus dudas para que pueda contestarte y ayudarte.

¿Cómo es el dolor somático neuropático?

El dolor somático neuropático hace referencia a aquel dolor profundo, sordo que habitualmente sigue el recorrido del nervio y que lo encontramos acompañado frecuentemente de dolor referido y respuesta muscular asociada. 

¿Por qué se produce el dolor somático neuropático?

El dolor somáticoneuropático se produce debido a un aumento de la nocicepción de los receptores que se sitúan en el tejido conectivo que envuelve el nervio.

Estos nociceptores son sensibilizados mecánica o químicamente y serán una de las fuentes que llegarán a producir dolor.

Un ejemplo de como puede producirse este dolor somático neuropático es cuando un proceso de inflamación en un disco vertebral puede tocar a la raíz nerviosa y estimular sus nociceptores debido a un estímulo químico o mecánico.

La importancia del nervi nervorum.

El nervi nervorum está formado fundamentalmente por fibras tipo C amielínicas que responden a estímulos intensos de tipo térmico, mecánico y químico.

Estas fibras son capaces de liberar en el tejido neuropéptidos que tendrán un papel importante en la respuesta inflamatoria en el tejido alrededor de ellas. 

Con esto observamos que un nociceptor periférico es también, a parte de ser un agente sensitivo, un agente capaz de modificar el medio interno de forma activa.

Está inflamación producida por la sopa inflamatoria liberada por las fibras C tiene el nombre de inflamación neurogénica. 

Dolor somático neuropático

La inflamación neurogénica.

Esta inflamación neurogénica provocará una amplificación de la nocicepción, estimulando un mayor número de nociceptores y aumentando su sensibilidad mecánica y provocando más dolor somático neuropático.

Conocemos a este fenómeno como una sensibilización periférica, dónde encontraremos una sensibilidad alterada sin que haya un daño axonal, debido a la inflamación neurogénica mediada por el nervi nervorum.

También vemos como esta inflamación puede provocar que ciertos nociceptores que no responden a estímulos mecánicos ni térmicos, al entrar en contacto con la sopa inflamatoria, puedan llegar a adquirir la capacidad de estimularse al recibir estos estímulos.

Esto provocará una amplificación de la estimulación nociceptiva del Sistema Nervioso Central, que contribuirá a un proceso de sensibilización central, la cual hablaremos en próximos posts. 

¿Tiene cura el dolor somático neuropático?

Esta es una de las grandes preguntas que se realizan los pacientes con dolor somático neuropático y puede, que tu también te la estés realizando.

La respuesta es que sí, pero hay que saber que a veces es un proceso lento y largo que necesita tratamiento con medicamentos y con fisioterapia.

Lo idea es estar acompañado en todo el proceso de dolor neuropático por tu médico y fisioterapeuta de confianza, que te expliquen en qué fase estás, qué puedes esperar y que puedes hacer para mejorar.

¿Tienes dolor neuropático? ¿Estás realizando algún tipo de tratamiento?

¡Déjame tu respuesta en los comentarios!

Recuerda que puedes recibir visita tanto en Madrid como en Barcelona, solo tienes que pedir cita en el siguiente botón.

Call Now Button