4.7
(135)

¿Tendinitis? Dolor en el tendón.

Seguramente estés leyendo esto porque te han diagnosticado de tendinitis, pero ¿sabes exactamente qué es?

¿No crees que lo más importante para mejorar y recuperarte es conocer qué está ocurriendo en tu tendón?

Por eso aquí te presento el MODELO DEL CONTINUUM, una forma “fácil” de comprender las tendinitis, sus estados y los porqués de todo ello.

De esta manera podrás ser consciente de lo que te está perjudicando y podrás justificar el cambio en tu dolor. 

La referencia del artículo es la siguiente:

Jill L. Cook, Eboni Rio, Craig R. Purdam, M. Girdwood, Silvia Ortega-Cebrian, Sean I. Docking, El continuum de la patología de tendón: concepto actual e implicaciones clínicas, Apunts. Medicina de l’Esport, Volume 52, Issue 194, 2017, Pages 61-69,

Recuerda, que al final de la página, puedes dejar tus dudas para que pueda contestarte y ayudarte.

Debes saber que las tendinopatías (tendinitis) son patología del tendón que a día de hoy no llegamos a comprender del todo bien. No tenemos una visión clara de lo que ocurre y hay ciertos procesos o situaciones que no podemos justificar, por ahora. 

¿Es esto un problema para tu recuperación?

La respuesta es que NO, porque pese a que hay muchos procesos que no los podemos llegar a justificar o no conocemos, sabemos cuál es la manera para mejora el dolor y mejorar la funcionalidad del tendón, que es lo que principalmente interesa en su recuperación. 

El Modelo del Continuum para las tendinitis.

Te propongo el MODELO DEL CONTINUUM para explicarte los diferentes estados del tejido y entender las tendinopatías o tendinitis.

En este modelo se incorpora el concepto de poder tener los 3 estados tisulares en un mismo tendón al mismo tiempo, en porciones y fibras distintas, y así explicar la clínica que puedes tener. 

Desde mi punto de vista, este modelo justifica lo que nos encontramos en el día a día y la mejora de la lesión con ejercicios.

Pero vamos a ello:

La tendinopatía, que es como se deberían llamar las “tendinitis” en realidad pero seguiremos en este artículo nombrándola tendinitis para que no te líes, es una lesión por sobreúso común que causa dolor y pérdida de funcionalidad.

Seguro que esto ya lo sabías, pero también es importante saber que afectan cambiando la estructura del tendón y comprometen negativamente la capacidad de carga y la tolerancia de éste. 

Lo que más puede ser un problema para el tendón es la carga de tipo compresivo y el almacenamiento y liberación de energía, paradójicamente vemos que están hechos para liberar y almacenar energía.

Te preguntarás que sentido tiene esto y se resume en que están hechos para almacenar y liberar energía hasta un límite, si nos pasamos, se lesionan.

Y para mejorar esta capacidad o límite y no lesionarlos tenemos que ser muy progresivos en el entreno. 

Como he comentado antes, el tendón puede tener tres estados tisulares a la vez:

Tendinopatía (tendinitis) Reactiva.

  • Es una sobrecarga aguda por fuerzas tensionales y/o compresivas, debido a aumentos repetido de la actividad.
  • Produce dolor. 
  • Tiene una respuesta inflamatoria. 

Tendón desestructurado.

  • Es una recuperación fallida por parte del tendón. 
  • Es asintomático. 
  • En la ecografía se observan áreas delimitadas hipoecoicas. 
  • En la resonancia magnética se observa un incremento de señal. 
  • Es el paso intermedio entre tendinitis reactiva y la degeneración del tendón. 

Tendón degenerado (tendinosis).

  • Aparecen áreas de muerte celular. Parece no reversible. 
  • Son zonas que no sirven para transmitir cargas. 
  • Es asintomático, las zonas “muertas” no duelen, cuando duelen son las vivas que presentan una tendinitis reactiva.
  • El tendón engrosado parece ser debido a que el tendón intenta mantener zonas sanas donde si puede asumir las fuerzas. 
  • En la ecografía vemos una imagen hipoecoica y neovascularización. 

Si ya se qué estás pensando: 

¿Por qué duele la tendinitis entonces?

Para explicar la aparición del dolor, entendiendo que solo la fase más aguda (tendinitis reactiva) sería la que lo produce y no la más crónica o degenerativa, tenemos que tener en cuenta varios puntos. 

Solo se considera tendinopatía a la manifestación de dolor, es decir, cualquier estado de estos tres en el tejido o combinación de ellos, sin aparición de dolor, no sería una tendinopatía, “no habría problema”. 

Vemos que el dolor (y la consecuente consideración de tendinitis al existir dolor) es producido en las zonas sanas del tendón.

Entonces, un tendón degenerado, como no soportará la carga en las zonas degeneradas y sí en las sanas, al ser una cantidad reducida de fibras sanas, es más “fácil» que se “quejen” con cargas menores y desarrollen tendinitis. 

El dolor sería producido por la tendinitis reactiva (este estado agudo) en las fibras sanas que quedan en el tendón degenerado (coexisten sanas con muertas).

Pero si no llegásemos a ese umbral en el que las fibras sanas se quejan, no tendríamos dolor. 

Las dos opciones de dolor por tendinitis.

Así pues, hay dos opciones si te duele el tendón:

– Tienes una tendinopatía o tendinitis reactiva primaria. 

– Tienes una tendinopatía o tendinitis reactiva en las fibras sanas que te quedan en el tendón degenerado. 

tendinitis y su dolor

Pero, vamos a complicarlo un poco más, prometo que el tratamiento es la parte más sencilla de entender.  

Si y es que aunque haya una tendinopatía o tendinitis reactiva, puede ser que no duela.

Y es que las fibras sanas y vivas que se están quejando, puede ser que tú no las llegues a escuchar (sentir) jamás.

Eso ocurre porque estas fibras liberan sustancias nociceptivas que tocarán el nervio que esté cerca y ahí es cuando, por vía del nervio, tú notarás dolor. 

Entonces puede ocurrir y ocurre, que hay zonas remotas que no tienen nervios cerca, y aunque esas fibras sanas que están en un estado de tendinopatía reactiva, liberen estas sustancias, éstas nunca lleguen al nervio y no notes dolor. 

El Tratamiento de las Tendinitis.

El tratamiento se basará en trabajar con lo que podemos trabajar, lo que tiene opción de cambio y es solo con las fibras vivas y sanas.

No podemos revivir las partes muertas del tendón.

Pero, lo que podemos hacer es fortalecer y mejorar la sanas para que puedan hacer su función y también la función de las muertas. 

Te recuerdo que nuestros Fisioterapeutas en Madrid y nuestros Fisioterapeutas en Barcelona pordrán ayudarte a tratar tu Tendinitis.

Mejorarlas y hacerlas más capaces de soportar carga y alejar este umbral de lesión (cuando se manifiesta una tendinopatía reactiva) de las cargas que utilices en el día a día. 

Realizar ejercicios específicos hasta tener unas SUPER Fibras Sanas capaces de aguantar toda la carga con la que deban trabajar en el día a día y en tu actividad.

Y te podrás preguntar, ¿cómo voy a empezar a hacer ejercicios si me duele la tendinitis?

Una buena programación será clave , considerando la progresión y el control del dolor.

Recuerda que puedes podemos ayudarte con tu Tendinitis en nuestra Clínica de Fisioterapia en Madrid y en nuestra Clínica de Fisioterapia en Barcelona.

Nuestros Fisioterapeutas te diseñarán todo el plan de tratamiento de tu Tendinitis para que te recuperes lo antes posible y evites recaídas.

A día de hoy es el único tratamiento aceptado y tu fisioterapeuta seguro que te ayudará a mejorar tu lesión tendinosa.

Por eso mi recomendación es que contactes con tu fisioterapeuta habitual para que te ayude en el manejo de la tendinopatía o tendinitis mediante ejercicios.

Explicado el modelo del Continumm, vamos a responder a las principales preguntas que me hacéis, ya sabes que si tienes alguna otra que no haya sido respondida, puedes dejarla en los comentarios.

9 Preguntas sobre la Tendinitis.

¿Qué es la Tendinitis?

La gran pregunta y por dónde todo empieza, está respondida con mayor extensión en el artículo mencionado pero vamos a la respuesta rápida.

La tendinitis es una lesión por sobre uso que se da en el tendón y que produce dolor e impotencia funcional, nos aleja de la actividad.

Se observa una inflamación y/o degeneración de las fibras. Recordemos los tres estados de la lesión del tendón, tendinitis reactivatendón desestructurado y tendinitis degenerativa.

¿Cómo sé si tengo tendinitis?

Sabrás si tienes una tendinitis en el caso que tengas dolor en el tendón.

Así de simple, si tienes dolor al realizar una actividad o incluso en reposo en la zona del tendón, seguramente tengas una tendinitis.

Ahora bien, puede ser que tengas otro tipo de lesión, por eso es importante que tengas una valoración por parte del médico o del fisioterapeuta.

Muchas veces lo que ocurre es que el dolor del tendón solo ocurre al principio de la actividad deportiva, hasta que has calentado por ejemplo. Esto es una señal que nos refuerza la hipótesis de que tengas una tendinitis.

¿Cómo curar la tendinitis?

El tratamiento es sencillo y a la vez complejo: entrenamiento de fuerza, es decir, ejercicios.

Podríamos decir que será muy difícil si no imposible curar un tendinitis si no realizas ejercicios para ello, así de simple.

La complejidad viene cuando hay que pautar los tipos de ejercicios y las cargas de estos ejercicios. Es muy importante controlar las series, las repeticiones, los tiempos de descanso y sobre todo el tipo de ejercicio.

Por supuesto que los rangos de movimiento y la parte biomecánica va a ser capital, así que te tienes que apoyar en un buen fisioterapeuta para que te oriente y te realice el seguimiento.

Podrías hacerlo por tu cuenta pero deberías aprender a programar un proceso de readaptación a la actividad física y no es tarea fácil.

Pero para resumirlo de forma muy sencilla tendrás que empezar con isométricos, seguir con concéntricos para pasar después a excéntricos y por último ejercicios de pliometría.

Entiende que depende del deporte que realices y de tu situación, pero a rasgos generales serán estos los pasos a seguir.

Puede que en algún lugar leas que las tendinitis se curan con ejercicios excéntricos solamente, y es algo que puede que sea correcto en algunos casos, pero si la tendinitis es bastante dolorosa y produce una gran disfunción habrá que empezar por fases anteriores.

¿En cuánto tiempo se cura la Tendinitis?

a fuera Napoleón o el emperador Augusto quién dijera la frase de:

«Vísteme despacio que tengo prisa»

Debemos aplicárnoslas en el caso de las tendinopatías, pues hablamos desde semanas a meses para la recuperación y la total curación de las tendinitis.

Es importante contar con una previsión de que quizás tenemos que estar durante 3 meses realizando ejercicios para curar la tendinitis.

Esto no significa que no puedas hacer tu deporte antes pero hay que adaptarlo y ajustar las cargas.
Es cierto que últimamente se está popularizando el uso de factores de crecimiento para acortar estos procesos de recuperación, por el momento la evidencia es escasa.

¿A qué se debe la Tendinitis?

Sencillo, muy sencillo.

Has sometido a tu tendón a una carga que es mayor de la que puede soportar, así de claro.
Las tendinopatías, en general se producen por someter al tendón a cargas elevadas que son superiores al umbral de capacidad.

Si has hecho un esfuerzo para el cual ese tendón no estaba preparado, puedes desencadenar una tendinopatía.

Así que si la quieres evitar, deberás ajustar las cargas a tus capacidades, o mejor, ajusta las capacidades de tu tendón a las cargas. Vuélvelo más fuerte con ejercicio de fuerza.

¿Antiinflamatorio para tendinitis?

Un tema un poco controvertido, el uso de antiinflamatorios para las tendinitis o tendinopatías. ¿Es correcto?

Bueno, pues depende aunque no seré yo quién te recomiende el uso de medicación, pues eso solo lo puede hacer tu médico previa valoración.

Así que la recomendación aquí sería que tiene que ser tu doctor quién te lo paute.

Ahora bien, nos encontramos muchas veces con tendinopatías de larga evolución en las que la persona lleva semanas o meses tomando antiinflamatorios para mejorar el dolor sin éxito.

Y es que recordemos que hay varios estados por los que puede estar la fibra y no tendría demasiado sentido tomar antiinflamatorios si lo que tenemos son fibras degeneradas o rotas.

Tendrían su posible espacio en un primer momento, en un proceso agudo que generase un dolor que no es posible soportarlo, pero si el dolor solo aparece en gestos o situaciones determinadas que pueden ser adaptadas, siempre será mejor no tomarlos y aprovechar esa inflamación de manera eficiente.

¿Frío o calor en una tendinitis?

Buena pregunta, si buen aún hay algo de controversia, pero vamos a verlo.

Se ha puesto últimamente en entredicho el hecho de poner o no algún agente térmico, ya sea el frío o el calor.

La razón es que el tendón, como hemos comentado, está muy poco vascularizado. Esto hace que no tenga buena capacidad de disipar el calor o de aportar calor en el caso de que se aplique frío.

Por lo que se tenía la creencia que la temperatura podía dañar la estructura de las fibras de colágeno al ser un tejido que habitualmente está muy superficial y tener esta carencia de vasos sanguíneos.

Bien, a día de hoy se discute si esto es relevante o no. Si la temperatura puede producir algún «problema».

Podríamos decir ahora mismo que puedes aplicarte lo que mejor te funcione para controlar el dolor, prueba uno y otro y aléjate de mantras.

¿Es bueno vendar una Tendinitis?

Unas de las tendinitis que se suelen vendar son las rotulianas o las del extensor corto del dedo pulgar (tendinopatía de Quervain).

A veces esto, causa alivio en el dolor de muchos pacientes por lo que puede ser una buena opción.

Lo que ocurre es que puede generar un factor de compresión en el tendón que es una de las causas de tendinopatía.

Así que lo mejor, en este caso, sería preguntar a tu médico o tu fisioterapeuta.

Puede ir bien, pero hay que controlarlo y tiene que ser en casos seleccionados.

¿Tienes dolor por tendinitis? ¿qué tipo de tendinitis crees que tienes?

¡Déjame tu respuesta en los comentarios!

Recuerda que puedes recibir visita tanto en Madrid como en Barcelona, solo tienes que pedir cita en el siguiente botón.

Fisioterapeuta en Barcelona y Madrid, Enric Gallofré

Enric Gallofré Domínguez

Fisioterapeuta y Osteópata con gran experiencia en el tratamiento de lesiones del sistema musculo esqulético y tratamiento del dolor.

Actualmente pasando consulta de Fisioterapia en Madrid y en Barcelona.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Enric Gallofré, Madrid

Dirección:
C. de Cristóbal Bordiú, 35, Oficina 111, Madrid, Madrid, 28003
Teléfono: 666248843
Correo electrónico: enricgallofre@gmail.com

Clínica de Fisioteràpia i Osteopatia Enric Gallofré

Dirección:
C/ d’Ausiàs Marc, 26, DESPATX 44, Barcelona, Cataluña, 08010 , España
Teléfono: 666248843
Correo electrónico: enricgallofre@gmail.com

COLABORADORES

Fisioterapeuta en Barcelona con Radiofrecuencia
Alquiler de magnetoterapia a domicilio en Barcelona
Mejor Fisioterapeuta en Barcelona
Fisioterapeutes de Catalunya
Crema para fisioterapia en Barcelona

4 comentarios en «¿Tendinitis? Dolor en el tendón.»

  1. Que tal. Muy interesante el artículo. Consulta: tengo una tendinopatia reactiva con zonas muertas . Que ejercicios de fisioterapia me recomienda para la recuperación del mismo. Desde ya agradecido por su respuesta. Gracia

    Responder
    • Hola Waldemar, gracias por comentar. Sería necesario empezar con ejercicios isométricos. Al menos en un primer momento y como recomendación general. Quedo pendiente de realizar otro artículo con la pequeña propuesta de ejercicios por si es de ayuda.

      Gracias.

      Responder
  2. hola,tengo una tendinitis leve y ya estuve de baja hace un año 15 dias,mi mèdico me recetó relajantes musculares durante 9 meses y ahora solo quiere que tome ibuprofeno,paracetamol o nolotil segun la intensidad del dolor,yo trabajo de planchadora y al principio laas molestias eran solo en reposo,sobretodo por las mañanas,pero desde hace 3 semanas aprox.tambien por las tardes,aunque la rigidez del hombro,y tambien molestias en el codo,no me impiden trabajar,pueden entomces,al ser con mas frecuencja,derivar en tendinitis cronica? como podria tratarla para que no vaya a mas? gracias

    Responder
    • Hola María, en un caso como el suyo en el que tiene una actividad con un uso intesnivo del hombro habría que pautar una serie de ejercicios para mejorar la capacidad del tendón. Ese sería el foco a atender. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Call Now Button