0
(0)

Atrapamiento del nervio mediano.

¿Finalmente el diagnóstico de ese hormigueo o dolor es un atrapamiento del nervio mediano?

¡Que no cunda el pánico! Vamos a verlo TODO sobre EL NERVIO MEDIANO, sigue leyendo porque necesitas sabes qué te está ocurriendo.

Vamos a ver los principales tipos de atrapamiento del nervio mediano que se pueden dar, el más común que es el Síndrome del Túnel Carpiano, las opciones de tratamiento y también vamos a dar respuesta a las preguntas que te estás haciendo.

Encontrarás toda la información sobre lo que es, el tratamiento y las recomendaciones básicas, por ejemplo la suplementación con vitamina B12 para mejorar el estado del nervio o la Omega 3 para mejorar la inflamación.

Si aún tienes dudas, ve al final de la página puedes dejarlas en los comentarios, te contestaré y ayudaré en menos de 48 horas.

Así que vamos allá, primero empezamos por el principio, ¿por dónde sino?

¿Qué es el atrapamiento del nervio mediano?

Los atrapamientos del nervio mediano son zonas donde el nervio mediano tiene un compromiso de espacio o de movimiento que produce la aparición de síntomas de irritación del nervio.

Estos espacios tienen una anatomía que predispone a que el nervio se atrape y se irrite, podrás leer por ahí que dicen que no están bien diseñados, pero la verdad es que no se qué decirte, no todo el mundo tiene estos atrapamientos aunque cada vez son algo más común, por eso estás aquí leyendo esto.

El más conocido es el Síndrome del Tunel del Carpo (CTS, siglas en inglés) pero fuera del túnel del carpo, el nervio también es susceptible de atrapamiento en otras zonas. Vamos a verlos todos más adelante.

¿Qué síntomas tiene el atrapamiento del nervio mediano?

Como probablemente hayas llegado hasta aquí porque crees que tienes un atrapamiento del nervio mediano, puede que identifiques tus síntomas.

Los síntomas de los diferentes tipos de atrapamiento son parecidos pero con algunos matices de localización sobre todo.

Lo normal, es que si tienes un atrapamiento del nervio mediano, tus principales síntomas sean el dolor y el hormigueo.

También es posible que notes pérdida de fuerza en la mano, incluso es habitual a veces que se te caigan objetos que lleves en la mano. Esto último ya hablaría de una compresión mantenida en el tiempo con una lesión de nervio considerable.

Probablemente te cueste mantener el móvil desde donde lees esto o si estás en el ordenador, te estés peleando con el ratón.

¿Cómo saber si tienes el nervio comprimido?

Bueno, saberlo al 100% y por tu cuenta no va a ser posible, esta es la verdad.

La razón es que hay diferentes lesiones que provocan síntomas parecidos y que obligan a hacer un diagnóstico diferencial para descartarlas. También es necesario hacer algunas pruebas que nos confirmarán el diagnóstico.

De las lesiones que pueden confundirse con el nervio comprimido está una hernia discal cervical, que no deja de ser también una irritación del nervio, pero en este caso a nivel del ganglio del nervio a nivel cervical.

También hay tendinopatías del manguito del rotador que dan síntomas que pueden confundirse cuando está en un proceso de irritación muy elevado, quizás aquí el hormigueo no sería tan frecuente pero si el dolor y la pérdida de fuerza.

Puntos gatillo en diferentes músculos del brazo pueden provocar ese dolor y hormigueo, hay que descartarlos.

Imagínate que te operas del túnel carpiano y en realidad tienes una hernia discal cervical.

Bueno pues ha pasado muchas veces, no es necesario un ejercicio profundo de imaginación…

Te decía que por tu cuenta no es posible, pero para eso estamos los médicos y los fisioterapeutas, para ayudarte.

Y es que se van a realizar diferentes pruebas como ecografías, resonancias magnéticas y sobre todo electromiografías.

Con la electromiografía veríamos dónde exactamente puede haber la compresión ya que podemos discernir en qué nervio está habiendo la dificultad de transmisión eléctrica. Donde hay la lesión nerviosa.

¿Qué hacer si el nervio mediano se comprime?

Como ya sabes, si se da el caso que tenemos dolor y hormigueo en la mano, es posible que este nervio esté comprimido.

Hemos comentado que no siempre es así, quizás estos síntomas son fruto de otra lesión o condición pero la hipótesis de posible lesión está ahí y hay que diagnosticarlo para solucionarlo. Esto es importante, recuérdalo, no todo es lo que parece, tu médico debe saberlo también.

Por eso es que si crees que tienes una compresión o atrapamiento del nervio mediano, hemos comentado que lo mejor es que acudas a tu médico o fisioterapeuta para que te realice primero de todo un buen diagnóstico y valoración.

Si no estás conforme, busca una segunda opinión, no pasa nada.

Una vez hecho este diagnóstico y corroborado que tienes un atrapamiento del nervio mediano, es hora de actuar y empezar el tratamiento, un buen tratamiento, habitualmente al principio es medicación y fisioterapia.

Como te puedes imaginar, este tratamiento dependerá del lugar del atrapamiento del nervio mediano, ya que habrá que ir a trabajarlo en la zona dónde tenga la compresión.

De nada serviría tratarlo a nivel del codo si está comprimido a nivel de la muñeca, por ejemplo.

Es por esto que el diagnóstico de tu atrapamiento del nervio mediano será la parte más importante de todo el proceso. Y cuanto antes se haga mejor, ya que nos podemos encontrar con que poco a poco el nervio se va lesionado e irritando más, provocando así la aparición de dolor y síntomas allá donde no está atrapado, se sensibiliza.

¿Por qué me duele el nervio mediano?

El nervio mediano tiene fibras tanto sensitivas como motoras.

La irritación de las fibras sensitivas son las que provocan una señal de nocicepción que irá a tu cerebro, esta señal indica que hay un posible daño en el tejido, en ese caso, el nervio mediano.

El cerebro puede concluir que lo mejor para reparar ese daño es que no muevas la mano, y por eso tu notarás dolor, para dejar de mover el brazo o la zona dónde te duele y así que el tejido pueda repararse.

El dolor es algo que crea el cerebro para condicionar tu comportamiento.

Quizás te suene esto como muy raro, lo explicaré en algún otro artículo pero si conoces esto, estarás actualizado a la última en neurociencia del dolor. Si quieres antes algo de información, puedes leer este libro, te servirá.

Esto ocurriría al principio, pero es que puede ser que con el tiempo el nervio empieza ya a lesionarse y a ser disfuncional, pueden verse otros tipos de dolor de nervio, el dolor neuropático.

Encontraríamos que puede ser que el tejido se repare, que en esa zona de compresión ya no haya nada preocupante pero que el nervio, después de haber estado comprimido durante un tiempo, funcione mal. Es posible que estemos ante un dolor neuropático.

Es algo importante en el diagnostico y tratamiento de los atrapamientos del nervio mediano, tenlo en cuenta.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Atrapamientos del nervio mediano?

Pues como sabrás, hay varios tipos, no iba a ser todo tan fácil.

Más adelante comentaremos el más común, el Síndrome del Túnel Carpiano, pero debes conocerlos todos. Recuerda también que hemos hablado que puede irritarse el nervio a nivel cervical.

Síndrome del nervio interóseo anterior

Síndrome del nervio interóseo anterior (AINS, siglas en inglés), se conoce también como Síndrome de Kiloh – Nevin y es un síndrome del grupo de los del nervio mediano que implica al nervio interóseo anterior (AIN). 

Este nervio es un nervio mixto, sensitivo (parte palmar del carpo) y motor (flexor largo del pulgar FLP, flexor profundo del dedo índice FDP IF y el pronador cuadrado PQ). 

Podrías notar una parálisis de la parte motora que suele ser precedida por dolor en la muñeca o en el mano.

Habitualmente se produce por un traumatismo o golpe, presiones externas en el antebrazo, síndromes compartimentales en el antebrazo, variaciones anatómicas del antebrazo o por plexopatías braquiales idiopáticas (básicamente esto quiere decir que de repente el nervio se lesiona y no tenemos ni idea de por qué).

Síndrome del pronador redondo.

El Síndrome del pronador redondo hace referencia al atrapamiento del nervio mediano entre las dos cabezas del pronador, en el antebrazo.

Este síndrome se parece al Síndrome del Túnel Carpiano pero no responde al tratamiento específico. Esto es porque la compresión se da en unos músculos que están en el antebrazo, debajo de la parte anterior del codo y no en la propia muñeca como en el túnel carpiano.

Para entendernos, lo que ocurre es que tratamos un poco antes de dónde está la compresión.

El dolor se produce en la mano y en el muñeca con actividades que envuelven la pronación mantenida. 

El dolor aparece en la parte volar de la muñeca, en la distribución de la rama sensitiva del nervio interoseo anterior y en la progresión de la lesión puedes acabar teniendo entumecimiento en toda la mano, especialmente por la noche y sin presión en la parte proximal del antebrazo o de la parte medial del codo. 

En teoría, para diferenciar este síndrome del Síndrome del Túnel Carpiano lo podríamos hacer mediante la presencia de síntomas sensitivos en la eminencia tenar ya que la rama cutánea palmar del nervio mediano viaja fuera del túnel carpiano. 

Por lo que si hay alteraciones sensitivas en la eminencia tenar significará que hay compresión a la altura del pronador, ya que si solo fuera en el túnel carpiano, como el nervio que se encarga de esto pasa por fuera del túnel, no habría tal alteración.

Existirá una debilidad de los músculos distales del lugar de compresión, habitualmente a los músculos FPL, FDP IF y PQ. El pronador redondo no tendría alteración motora. 

Síndrome del ligamento de Struthers.

El Síndrome del ligamento de Struthers hace referencia al atrapamiento del nervio mediano en el ligamento de dicho nombre en la parte interna del codo.

Su presentación es similar a la del Síndrome del pronador redondo excepto que también incluye la pérdida de fuerza en el pronador redondo PT, flexor radial del carpo FCR y palmar largo PL. 

nervio mediano

Síndrome del túnel de Lacertus.

El Síndrome del túnel de Lacertus es el atrapamiento del nervio mediano por la aponeurosis bicipital, la sintomatología es dolor sordo distal al lugar de compresión y fatiga en el antebrazo y la mano. 

Atrapamiento proximal del nervio mediano.

El atrapamiento proximal del nervio mediano (PMNE) describe a todos los atrapamientos del nervio que ocurren proximal al túnel carpiano. Son atrapamientos de baja compresión en múltiples localizaciones. 

Como hemos comentado antes, el diagnóstico es difícil y super importante, sin saber exactamente dónde está la compresión.

¿Cómo vamos a saber dónde tratar?

Síndrome del túnel del carpo.

Por último, el Síndrome del túnel del carpo (CTS) es la neuropatía por atrapamiento del nervio mediano más habitual de la extremidad superior y merece un apartado a parte.

Se caracteriza por dolor intermitente en la muñeca, entumecimiento en la punta del pulgar, índice, dedo medio y la mitad radial del cuarto dedo.

En la parte motora veríamos debilidad específicamente en los músculos oponentes del pulgar.

También podemos ver que a veces el entumecimiento es en toda la mano y que es mayor por la noche y por la mañana. Habitualmente el paciente explica que tiene que sacudir la mano para mejorar la sensación molesta. 

¿Qué dedos se duermen con la lesión del túnel Carpiano?

¿Recuerdas que he sido muy pesado en que la parte de diagnóstico era muy importante para después realizar el tratamiento?

Pues bueno, esto es porque muchas veces se diagnostica como compresión de túnel carpiano cuando al paciente se le duermen todos los dedos, y es que esto es imposible.

Es imposible debido a que no todos los nervios que inervna todos los dedos de la mano pasan por el túnel carpiano.

Te dejo esta imagen para que lo veas fácilmente:

Inervación de la mano

Hay matices pero de forma general los tres primeros dedos serán los que se dormirán con la lesión del túnel carpiano, son los dedos inervados por el nervio mediano que pasa por ahí.

Si se te duermen los últimos dedos, implicará una lesión del nervio cubital que es el nervio que pasa por el canal de Guyón, pero ese es otro tema.

¿Qué tipo de discapacidad tiene la lesión del túnel del carpo?

Bueno, es una pregunta interesante la verdad porque aquí se ve de todo, desde un extremo hasta el otro.

Puede ser que el nervio esté lesionado o atrapado, es decir, que hagamos una electromiografía y que la conducción no sea la correcta y que no tengas NADA de dolor. Esto es una posibilidad que se ve en muchos casos la verdad, ¿recuerdas lo que te comenté del dolor? pues en este caso el cerebro decide que no tienes que cambiar el comportamiento, que todo está bien.

Otra de las posibilidades es que tengas un dolor que aparece después de realizar actividades en las que el uso de la mano es intenso, por ejemplo después de estar en el ordenador, en una cadena de montaje o después de practicar el deporte.

Como te decía, es posible que ahora mismo lo estés sufriendo, manejando el ratón o el móvil.

Puede ser que tengas dolor después de la actividad y que vaya mejorando al cabo de unas horas, esto provocaría una discapacidad leve o casi nula.

Como te puedes imaginar, el abanico es amplio hasta llegar a casos en los que el dolor es tan intenso que no se puede mover la mano o que incluso no podamos coger ningún objeto debido a que no tenemos nada de fuerza. Este extremo afortunadamente no es lo habitual, pero se puede dar.

Cuando ya hay un dolor de tipo neuropático, el principal problema es que el dolor lo vamos a encontrar en reposo también, por la noche incluso y produce una sensación tan desagradable que genera una gran frustración y discapacidad.

¿Cómo se trata el atrapamiento del nervio mediano?

Las opciones de tratamiento del atrapamiento del nervio mediano se dividen en invasivas o conservadoras.

A grandes rasgos entre las invasivas encontraríamos las infiltraciones o las cirugías descompresivas, mientras que en las conservadoras podemos encontrar el uso de férulas y el tratamiento de fisioterapia. Obviamente el tratamiento con fármacos también está disponible.

Tratamiento de túnel carpiano con cirugía.

La cirugía del síndrome del túnel carpiano es simple, dentro de lo que cabe claro.

Pero es que al final, no deja de ser hacer un corte en el ligamento carpiano. Es un tejido que hay en la parte anterior de la muñeca que cierra el túnel del carpo.

El túnel del carpo está formado por una parte por los huesos del carpo y por la parte anterior de la muñeca lo cierra este ligamento.

La idea es en la cirugía, liberar el espacio del túnel cortando el ligamento y abriendo el espacio, por eso te decía que era simple.

¿Cuándo es recomendable operarse del túnel carpiano?

La gran pregunta, y no es para menos. Pues la respuesta se basa en varios factores.

Primero de todo hay que valorar, qué supone la lesión en tu día a día. ¿Te afecta mucho o te afecta poco?

¿Has realizado tratamiento de fisioterapia? Si es así y no ha mejorado, la opción de cirugía puede ser la opción adecuada.

También hay que valorar cuál es el estado del nervio, ¿está perdiendo capacidad de transmisión? ¿Aparecen signos neurológicos cada vez más frecuentes y limitantes?

Con todas estas respuestas deberías valorarlo con tu médico y fisioterapeuta. Entre todos, tomar una decisión. Recuerda que tu opinión también es importante en el momento de decidir.

¿Qué secuelas deja la operación del túnel carpiano?

Como te he comentado, la cirugía es simple. La cicatriz que deja es mínima y la recuperación suele ser rápida, sin demasiadas complicaciones.

Lo que ocurre es que muchas veces no funciona, esto puede ser debido a un mal diagnóstico, a que el nervio sigue comprimido o a otros fenómenos.

Es cierto que si hay una afectación del nervio y te operas, la mejoría puede que no sea inmediata.

Te cuento, si el nervio está lesionado, al hacer la operación estamos quitando el motivo de lesión. Pero el nervio va a necesitar de un tiempo para poder recuperarse, necesita de unos tiempos biológicos para reducir la inflamación (que muchas veces se aumenta en ese momento de la operación), la irritabilidad y recuperar una conducción y funcionamiento normal.

En este caso, solo necesita tiempo, y habitualmente no es poco, estamos hablando de meses o incluso algo más de un año.

También puede ocurrir que aunque quitemos todos los motivos para que duela, el cerebro siga pensando que ahí hay un problema a resolver estaríamos ante un dolor nociplástico, pero ese es otro tema.

Tratamiento del atrapamiento del nervio mediano con Fisioterapia en Madrid.

Esta es una opción por la que se decantan muchos pacientes que no quieren operarse. O incluso otros que se han operado pero que siguen con dolor.

Principalmente se deberá valorar qué componentes biomecánicos están produciendo este compromiso o atrapamiento, como te decía al principio, el buen diagnóstico es básico.

También hay que valorar el estado del nervio y su situación actual, es decir, su irritabilidad, inflamación y dinámica, para ajustar la carga del tratamiento.

Tratamiento del atrapamiento del nervio mediano con Fisioterapia en Barcelona.

En base a ello y con los factores individuales de cada paciente diseñar un plan de tratamiento para el nervio mediano que tendrá sus bases en el ejercicio y la terapia manual.

Podremos incorporar ejercicios específicos de movilización del nervio, realizar neuromodulación, radiofrecuencia y estrategias orientadas al dolor, ya sea neuropático o no.

Una de las cosas importantes en el tratamiento sin cirugía es aprender cómo funciona el sistema nervioso en relación al dolor, volverse un experto en la materia para entender que está ocurriendo exactamente. También es importante conocer todo sobre la lesión.

Este camino ya lo has empezado leyendo hasta aquí, créeme. Si quieres seguir avanzando, ya sabes, reserva una cita.

Remedio casero para el túnel carpiano.

Una de las grandes demandas que recibo al mail. ¿qué puedo hacer en casa para mejorarlo?

Ya hemos visto que el diagnóstico es algo complejo y que sin él es difícil iniciar un tratamiento acertado. Hay muchísimos factores a tener en cuenta y es que no es una lesión con un fácil manejo.

Pero sí que hay algunas opciones por las que empezar, lo mejor es que se trate como un tema a parte. Actualmente estoy trabajando en ello, en un artículo específico y un vídeo para que lo tengas todo claro clarito. Espero que esté pronto.

¿Cuánto tarda el nervio mediano en recuperarse?

Te estarás preguntando, vale Enric, todo esto está muy bien, pero que puedo esperar, ¿cuándo voy a mejorar?

Esto que estás pidiendo se llama pronóstico, es normal, la incertidumbre es difícil de gestionar. Lo que ocurre que no puedo darte una respuesta, y muchos menos sin saber cuál es tu caso específico ni hacerte una valoración.

Por lo general, encontrarás solución tarde o temprano y estarás mejor, ya elijas la opción conservadora o quirúrgica. Lo importante es que actúes y busques una solución lo antes posible.

¿Tienes algún tipo de atrapamiento del nervio mediano? ¿has empezado ya tu tratamiento?

¡Déjame tu respuesta en los comentarios!

Recuerda que puedes recibir visita tanto en Madrid como en Barcelona, solo tienes que pedir cita en el siguiente botón.

Artículos Relacionados:

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Enric Gallofré, Madrid

Dirección:
C. de Cristóbal Bordiú, 35, Oficina 111, Madrid, Madrid, 28003
Teléfono: 666248843
Correo electrónico: enricgallofre@gmail.com

Clínica de Fisioteràpia i Osteopatia Enric Gallofré

Dirección:
C/ d’Ausiàs Marc, 26, DESPATX 44, Barcelona, Cataluña, 08010 , España
Teléfono: 666248843
Correo electrónico: enricgallofre@gmail.com

COLABORADORES

Fisioterapeuta en Barcelona con Radiofrecuencia
Alquiler de magnetoterapia a domicilio en Barcelona
Mejor Fisioterapeuta en Barcelona
Fisioterapeutes de Catalunya
Crema para fisioterapia en Barcelona

Deja un comentario

Call Now Button